Jujuy | GERARDO MORALES | DESEMPLEO | Bolsa de empleo

Desempleo en Jujuy: Según Morales, la provincia logró incentivar el empleo genuino

Tras conocerse las cifras del INDEC sobre la desocupación, el gobernador jujeño celebró que Jujuy haya quedado debajo de la media nacional y dijo que trabajará para "llegar al desempleo nulo". La postura va en contra del sector privado que había expresado su preocupación ante los mismos datos, por lo que reaparece la incógnita sobre la bolsa de trabajo, ¿si realmente funciona por qué no se conocen novedades oficiales?

  • Jujuy registra un 4,8% de desocupación, 0,2% más que el año pasado.
  • INDEC considera sólo el conglomerado Jujuy - Palpalá donde hay unos 7.392 desocupados.
  • Gerardo Morales celebró que la provincia haya quedado debajo de la media nacional y habló de haber generado empleo genuino.
  • El sector privado, contrariamente, se había mostrado preocupado por los datos y remarcaba la falta de generación de trabajo genuino.

Según los últimos datos publicados por el INDEC, Jujuy registra un 4,8% de desocupación, frente al 9,7% que registra el total de los aglomerados del país.

Se toma de referencia el aglomerado Jujuy-Palpalá, que cuenta con 344.000 personas de las cuales 154.000 son las económicamente activas, hay unas 7.392 personas desocupadas, sin contar aquellas que viven en el interior.

El detalle del informe señala para Jujuy: Actividad 44,9; Empleo 42,7; Desocupación 4,8; Ocupados demandantes de empleo 31,5; Subocupación 17,8; Subocupación demandante 15,3 y Subocupación no demandante 2,5.

Gerardo Morales celebró en sus redes sociales que la provincia haya quedado debajo de la media nacional.

“El desempleo en Jujuy es la mitad de la media nacional y es el más bajo del NOA. Los datos publicados por el INDEC demuestran que la Provincia mantiene una tendencia a la baja de 4,8% frente al 9,7% del total de los aglomerados del país, marcando una diferencia de 4,9%”.

“Estos datos son alentadores, muestran que los esfuerzos sostenidos desde el Gobierno Provincial lograron incentivar el empleo genuino. Seguiremos firmes por este rumbo: generando oportunidades para llegar al desempleo nulo”.

Gerardo Morales on Twitter

Este concepto de haber generado empleo genuino va en total disidencia al que habían planteado desde el sector privado provincial.

Lamentablemente vemos en nuestro sector de gastronomía y hotelería que se toma gente pero es todo trabajo en negro, irregular con una falta de control total. En los otros sectores se da una situación similar, no hay una perspectiva de trabajo genuino”, arrojaba Juan Carlos Martínez referente de UTHGRA.

Con este escenario planteado, resurge la incógnita sobre la famosa “Bolsa de trabajo”.

A finales de mayo de 2018, el gobierno puso en marcha la bolsa de trabajo como una iniciativa para hacer frente a la desocupación en la provincia.

La idea básicamente era poder tener más información sobre la falta de empleo e inclusive de aquellos que aspiraban a tener otro trabajo. Había un compromiso de capacitar e incorporar a los inscriptos a proyectos productivos del gobierno y al sector privado atendiendo a las necesidades reales del mercado.

En cuestión de un mes, el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz salió a confirmar las primeras incorporaciones a pequeños emprendimientos locales y del interior pero sin brindar verdaderas precisiones. Ante la insistencia de este medio por conocer mayores datos, reveló que todo avance se publicaría en la página oficial.

Nunca más se volvió a hablar de la bolsa de empleo, se convirtió en un tema “tabú” del gobierno.

Ni el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz dio detalles de la modalidad ante las consultas de la prensa, ni en la página oficial se publicaron más novedades sobre contratados a través de esta iniciativa.

image.png

Dejá tu comentario