Aunque los electores jujeños eligieron al contador Carlos Sadir como el conductor de su destino político por cuatro años, la marca de Gerardo Morales, es decir su presencia en cada ámbito de gestión pública, permanece muy latente. Si bien el ex mandatario optó por alejarse de los primeros planos, distintos formadores de opinión y dirigentes opositores sostienen que continúa operando tras bambalinas.
Acusan a Gerardo Morales de manejar la provincia y disponer de los bienes del Estado
El ex gobernador jujeño reapareció de manera pública el pasado viernes durante la inauguración del remozado Cabildo Histórico. Periodistas aseguran que a pesar de su alejamiento de la función pública, Morales continúa gozando de los beneficios, recursos y privilegios del cargo.
En ese estatus freezado se ha mantenido hasta la actualidad, solo basta con ver las redes sociales donde era tan habitual verlo publicar logros de gestión y hasta contestar las críticas. Recobró cierta notoriedad, únicamente a principios de año cuando se vio involucrado en la causa "tuiteros", siendo consultado por los medios nacionales acerca de la causa donde dos hombres fueron detenidos por burlarse de el ex funcionario y su familia.
Ya por ese entonces la opinión pública coincidía en el amplio nivel de injerencia que poseía sobre los poderes estatales, especialmente en el manejo del Ministerio Público de la Acusación. Pero quitando su emprendimiento familiar de asesoría e inversiones mineras, no se le conoce otra actividad laboral, mucho menos un cargo dentro de la función pública desde el 10/12/23. No obstante se lo ha visto disponer de los recursos de todos los jujeños como si aún ostentara la primera magistratura provincial.
“Gerardo no tiene ningún cargo, sí usa oficinas del Estado, usa el Cabildo como si fuera de él, porque cree que es de él, al igual que el tren. Toma decisiones es cierto, hay funcionarios que le responden a Gerardo, les baja órdenes y las cumplen como si aún fuera gobernador”, afirmó la periodista jujeña y ex candidata a diputada nacional, Rosario Agostini otrora allegada al contador Morales.
Tales declaraciones fueron formuladas luego de su participación durante el acto inaugural del refaccionado Cabildo, edificio histórico al que habría tenido acceso preferencial, al punto de recorrer sus instalaciones incluso antes que los funcionarios en ejercicio. Al punto que se ironiza sobre su aparente nuevo rol de guía turístico.