Nacionales | Gas | Tarifa | aumento

Comenzó la audiencia por la tarifa de gas: cuánto piden de aumento las empresas

Las distribuidoras solicitaron incrementos de hasta 85% en la factura, mientras que las transportistas agregarían un 10% más.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realiza este miércoles la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria del gas en 2022, en el que el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

El Enargas informó que se inscribieron 108 oradores y oradoras para la audiencia pública sobre adecuación tarifaria que se llevará a hoy de forma virtual.

AUDIENCIA PÚBLICA N° 102 – ENARGAS 19/01/2022

¿Cuánto piden de aumento de gas las empresas?

Las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste tarifario que, en caso de ser aprobadas, tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35%.

Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas, con usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense, solicitó un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.

Metrogas: primera alternativa de aumento del gas

  • El impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01%.

Metrogas: segunda alternativa de aumento del gas

  • El impacto en la tarifa final sería del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales, en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior.

Metrogas: tercera alternativa de aumento del gas

  • El impacto en la tarifa final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC.

La discusión se enmarca en el objetivo del Gobierno de aplicar una reducción de los subsidios energéticos, que representan aproximadamente dos tercios del total de transferencias a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios.

Dejá tu comentario