Jujuy | Gallardo | COE | PALPALÁ

Vecinos de Palpalá sostienen un sistema de salud "desabastecido"

El Hospital Wenceslao Gallardo es tildado por los palpaleños como una "salita grande" por la incapacidad para dar respuesta ante el desafío sanitario que exige la pandemia. En ese contexto son los vecinos y trabajadores de Palpalá quienes apoyan al sistema de salud municipal a través de donaciones para que no colapse.

  • Continúan apareciendo críticas hacia la administración del Hospital Gallardo por la atención brindada a pacientes con coronavirus.
  • Referentes vecinales insisten en el "desabastecimiento" de los puestos de salud en toda la ciudad.
  • Periodistas donaron elementos de limpieza y un termómetro infrarrojo al hospital.

Mientras los palpaleños aguardan que el COE municipal transparente la situación epidemiológica, la incertidumbre ha ganado terreno en las redes sociales en base a especulaciones de lo más variadas, especialmente sobre el funcionamiento del Hospital Wenceslao Gallardo y una posible reconversión de sus instalaciones desde que se determinó la recepción de pacientes con coronavirus.

La capacidad de respuesta ha sido sumamente cuestionado por numerosos actores, tales como referentes sindicales, personal de los CAPS y vecinalistas.

Basada en los recursos humanos, elementos de protección personal, insumos de higiene y herramientas de complejidad con los que cuenta el hospital a la fecha, Anahú Mendoza delegada de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) pone en duda los atributos preexistentes para hacer frente a la pandemia.

Al trágico paso de un hombre de 62 años con Covid-19 por el nosocomio local, cuya muerte es rodeada por un halo de negligencia según su familia, se suma el extraño y recordado caso del vecino de Antártida atendido superficialmente (al punto que no activaron la unidad centinela).

Explicando a los medios otro episodio insólito, la médica Silvana Dibi describió la atención brindada a un paciente en el Puesto de Salud de barrio Carolina (Palpalá) y los obstáculos detectados ante cada aviso a las autoridades municipales/COE para la activación del protocolo por posibles casos de coronavirus, a pesar de la compatibilidad de los síntomas.

Severa crítica por el manejo del nosocomio palpaleño

Aún con el ministro Bouhid junto al resto de los integrantes del COE aseverando la correcta repartición de materiales en territorio provincial, los gráficos no terminan de conformar a los vecinos que viven en carne propia la desatención de hospitales y puestos de salud.

En diálogo con JujuyalMomento el presidente del Centro Vecinal Belgrano Jorge Rocha reconoció un “desabastecimiento generalizado” para todos los CAPS de la ciudad. Al punto que son los vecinalistas los encargados de proveer elementos de higiene y arreglar las instalaciones por ejemplo.

Periodistas donaron termómetro infrarrojo y productos de limpieza al Hospital W. Gallardo

Entendiendo como nadie la difícil tarea en la que el Hospital Gallardo se embarcará, un grupo de periodistas locales hizo entrega de artículos de limpieza y un termómetro infrarrojo, recibido por la jefa de Enfermería Ofelia Cruz, quien agradecida por el gesto blanqueó las carencias estructurales de la institución.

image.png

Dejá tu comentario