Jujuy | Frontera | La Quiaca | La Quiaca-Villazón

Frontera en llamas: enfrentamientos entre gendarmes y "paseros" en La Quiaca

Efectivos de la Fuerza se enfrentaron con “paseros” de Bolivia que buscaban ingresar ilegalmente al país por la ciudad jujeña.

  • En las últimas horas recrudeció la problemática del contrabando de mercadería entre Bolivia y Argentina.
  • Se registraron enfrentamientos entre “paseros” y personal de Gendarmería en la frontera de La Quiaca.
  • Hubo varios efectivos que fueron atendidos por heridas y se detuvo a una ciudadana boliviana.

En las últimas horas se registró un violento enfrentamiento entre personal de Gendarmería Nacional y ciudadanos bolivianos que buscaban pasar mercadería de forma ilegal entre ambos países por la frontera jujeña.

Embed

Video: "Chavito Comunica La Quiaca" (Facebook)

Luis Beltrán, periodista de La Quiaca, dialogó con Radio 2 y contó que todo comenzó cuando los gendarmes, buscando hacer cumplir las leyes, fueron atacados a pedradas y puñetazos por los “paseros” de Bolivia. Estos respondieron a la agresión disparando balas de goma al aire, y como consecuencia del enfrentamiento, dos gendarmes fueron atendidos en Hospital “Jorge Uro”, y una ciudadana boliviana fue detenida por arrojarles objetos contundentes.

Es común que estos “paseros”, que llevan mercadería de Argentina a Bolivia y viceversa, sean detenidos con distintos productos, entre muebles, materiales de construcción y otros. De acuerdo a Beltrán, el contrabando de mercadería creció notablemente desde la pandemia, por la situación económica que aqueja a los dos países, y solo una parte ínfima ingresa o egresa por el paso habilitado, el puente internacional donde está el control aduanero. Allí, hay una asociación de estibadores de Villazón que cumple las ordenanzas vigentes en La Quiaca y normativas para el comercio entre las dos ciudades.

La otra parte de “paseros”, la mayoría, ingresa cruzando Río La Quiaca, por diversos barrios de la ciudad, como Luján, Esperanza, Santa Clara y Jesús Olmedo.

Anteriormente, se los veía en ciertos horarios, ahora prácticamente las 24 horas del día”, cuenta Beltrán, quien marcó que Gendarmería busca hacer cumplir lo determinado por el Ministerio de Seguridad de la nación y las leyes vigentes, pero en cumplimiento de su labor, fueron atacados por ciudadanos extranjeros a pedradas y puñetazos.

Dejá tu comentario