Otro jueves signado por las protestas en Jujuy, un gobierno que ya no le interesa la mala prensa tras obtener la continuidad de su proyecto más allá del 10/12. A pesar de la profunda caída en las PASO, el repudio social constante o las visitas de organismos internacionales que defienden los derechos humanos, la debacle institucional no hace mella en la intransigente Casa de Gobierno.
Alejandro Vilca acusó al gobierno jujeño de "duplicar la pobreza e indigencia"
El diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores participó de Sobremesa (Canal 2) tras la masiva movilización de la Multisectorial contra las políticas de gobierno. Advirtió que la Constitución provincial reformada "solo puede aplicarse con la persecución, miedo y represión, las herramientas habituales de Gerardo Morales".
Su principal figura ya esta de salida, ya sea viajando por Europa o disfrazándose de camaleón para incorporarse a los gabinetes de Bullrich y Massa, al vigente gobernador Gerardo Morales el termómetro social no lo aflige, aún cuando ha superado la hipertermia desde junio a la fecha.
“Esta reforma no puede aplicarse si no es con la vieja herramienta de Gerardo Morales, persecución, miedo y represión. Elementos con los cuales intenta gobernar, en la calle volvió a demostrarse el rechazo a esas prácticas”, opinó el referente del FIT en Jujuy, Alejandro Vilca luego de su participación en los eventos de protesta matutinos.
El legislador nacional anticipó el panorama crítico en el que deberá gobernar Carlos Sadir luego de asumir el 10/12, asediado por problemas institucionales y fundamentalmente financieros, llegando a la conclusión de que indefectiblemente la próxima etapa del Frente Cambia Jujuy exhibirá un modelo debilitado. Y con la reincorporación de las bancas de Izquierda en la Legislatura local, habrá más voces para evitar posibles coletazos de prepotencia oficialista.
Para Vilca el último informe de Indec, cuyos datos provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) solo trasparentó la situación de pobreza y desocupación que se percibe desde hace larga data en Jujuy:
Ante tales cifras, Vilca quien se candidatea como senador, insta al electorado local a optar por la opción de Izquierda, aunque las chances de la fórmula presidencial Bregman-Del Caño son poco más que nulas, el objetivo del partido FIT radica en impedir la avanzada de sectores de la clase política sobre los derechos adquiridos de los trabajadores.
“Es un voto de resistencia y lucha, en Jujuy tenemos la oportunidad de disputar cargos legislativos. Fortaleciendo una alternativa podemos lograr diputados y senadores que al momento que alguien quiera venir contra nuestros derechos se lo vamos a poder disputar, al menos va a ser una garantía… Con aliados como Gerardo Morales no podés pelearle a la derecha, tampoco podés construir nada nuevo viendo el desastre que han hecho en Jujuy”.