Aquí se están pagando sueldos a los auditores para hacer un trabajo que no tiene ninguna gravitación ya que es enviado a la Legislatura que esta cooptada por Morales y todo entra en un embudo en donde se pierde todo y se desnaturaliza el fin de la auditoria en sí mismo. Es lo que le importa al poder…evitar los controles.
Fobia por los controles
En esta democracia de Jujuy todo es una gran puesta en escena para justificar el pago de sueldos para funciones que no terminan de cumplirse como corresponde.
Históricamente el Tribunal de Cuentas no podía desempeñar su función porque la política se ocupó de obturarlo permanentemente. Ahora la situación es peor, los resultados arrojados por las auditorias caen en la trampa armada en la Legislatura…
La auditoría debe ser el órgano con independencia funcional administrativa y financiera que controle la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa en atención a los criterios de legalidad, economía y eficacia de la hacienda pública en Jujuy.
En condiciones normales la auditoria debe examinar e informar a la Legislatura aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la cuenta general en ejercicio.
Pero nada de esto pasa. Aquí se creó una auditoria autárquica con autonomía funcional y financiera pero, sin embargo, todos los meses tienen que pedirle plata al gobierno para funcionar…una locura…un disparate…
Por otra parte, la Legislatura no ha votado un presupuesto autónomo para manejar la auditoria cuando en realidad es esta la que la pide a la auditoria de la provincia.
Además, nunca desde su creación se ha conformado un plan anual de auditoria ni tampoco una comisión específica parlamentaria que supervise el trabajo de los auditores.
Es decir, el sistema de controles en la provincia está desmantelado ya que el oficialismo le tiene fobia a los controles…
Tal es así, que por ley de administración financiera se creó la sindicatura provincial y no existe. Nunca funcionó e implica todo el sistema de control interno que depende del gobernador.
En definitiva los jujeños pagan sueldos millonarios para organismos que deben controlar los gastos del Estado que se hacen con la plata también de los jujeños y nada funciona como corresponde. Esto es un despilfarro total y ahí está la respuesta sobre porque los sueldos están mal, porque hay tanta pobreza y necesidades sin cubrir…si no hay controles todo va a continuar igual o peor.