Jujuy | Éxodo Jujeño |

Jujuy conmemora los 62 años de la primera Marcha Evocativa

Un año más Jujuy le dirá al país que acá es donde nació la Patria al cumplirse el 207º aniversario del Éxodo Jujeño y 62 años de la tradicional marcha que evoca dicha gesta heroíca. La convocatoria está hecha para las 18.00 en la playa de estacionamiento del Cementerio El Salvador, donde luego se partirá en sentido sur-norte por el Parque Lineal Xibi Xibi.

Este jueves el pueblo de Jujuy conmemora la retirada estratégica que ordenó el general Manuel Belgrano, con el propósito de dejar "tierra arrasada" al ejército realista que avanzaba incontenible. Este episodio de la guerra por la emancipación nacional se conoce en la historia como el "Éxodo Jujeño" y fue el que luego posibilitó el triunfo en la batalla de Tucumán (en 1812); que se reafirmó en Salta y que luego permitió liberar a Jujuy.

Este enorme sacrificio, incomprensible a la voluntad y a los sentimientos actuales, fue por el cual el general Belgrano entregó a los jujeños la "Bandera Nacional de la Libertad Civil", el 25 de mayo de 1813, insignia que aún se conserva como una preciosa reliquia.

Ante el trascendental hecho histórico que significó el Éxodo Jujeño para el país, es que desde el año 1957 se realiza la "Marcha Evocativa", una tradición que hoy tiene 62 años y que se cultiva como verdadero patrimonio histórico y cultural de los jujeños.

En esta oportunidad la convocatoria está hecha para las 18.00 en la playa de estacionamiento del Cementerio El Salvador. Luego, a las 19.00, la marcha partirá en sentido sur-norte por el Parque lineal Xibi Xibi.

A las 20.00 hs. se realizará la Lectura del Bando del Gral. Belgrano en el Anfiteatro Las Lavanderas y posteriormente la quema simbólica.

 

Paralelamente a la Marcha Evocativa, dará inicio los tradicionales Hornitos en el Centro Cultural Manuel Belgrano, en la ex estación de trenes. A lo largo de cuatro días se desarrollará el evento musical y gastronómico con la participación de numerosos artistas locales.

El jueves la cita será desde las 20 a 04.30. El viernes y sábado se hará de 12 a 18 y de 20 a 4.30. Finalmente, el domingo será de 11 a 17 hs.

 

Mañana viernes 23 de agosto, Día del Éxodo Jujeño, se realizará el desfile en Av. Forestal del Barrio Alto Comedero, a partir de las 9.00 hs.

Serán cuatro bloques del que participarán asociaciones gauchas, fuerzas de seguridad, institiciones escolares e instituciones intermedias. Se calculamos alrededor de 6000 personas desfilando.

 

Dejá tu comentario