Jujuy | esperan en la puna |

Comunidades plantaron a Morales

Como habían anticipado, las comunidades indígenas del Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc no asistieron a la reunión planteada por el gobierno de la provincia. Se mantienen firme en su postura de concretar el encuentro este miércoles en Saladillo.

Persiste el conflicto por la instalación de empresas mineras de litio en la Cuenca de Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes.

El viernes pasado, cuando las comunidades se encontraban realizando un corte en Ruta 52 y 79, la condición para levantar dicho corte fue que el gobernador Gerardo Morales se hiciera presente este miércoles 20 de febrero, a las 11:00, en Saladillo.

La decisión fue tomada en asamblea por referentes comuneros y ante un compromiso asumido por parte del Presidente de JEMSE, Carlos Oehler; Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy y Alejandra del Rosario Liquin, nueva secretaria de Asuntos Indígenas.

A pesar de ello, el gobierno a través de un parte de prensa comunicaba que esperaba concretar una reunión hoy martes a las 17:00 en Casa de Gobierno.

“Nosotros no vamos, que venga el gobernador”, señalaban los referentes originarios anticipando que no iban a asistir al encuentro.

“Ninguna de las comunidades fue, la única postura es esperar mañana al gobernador en la comunidad aborigen de Saladillo sobre Ruta 52”, expresó Oscar Toconás, referente del Consejo de Participación Indígena a Jujuy Al Momento.

Dejá tu comentario