Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

minas de litio

Comunidades: "nosotros no vamos, que venga el gobernador"

Comunidades indígenas reiteraron que "no bajarán" para la reunión a la cual fueron citados este martes en la capital jujeña. Esperan que el gobernador se haga presente en la Puna, ante la presencia de todas las comunidades y tal como había sido acordado con antelación.

  • Comunidades de la Puna reiteraron que no vendrán hoy a San Salvador para reunirse con el gobernador. 
  • Mantienen el compromiso de la reunión que estaba prevista para mañana miércoles en Saladillo.
  • En el caso de que Gerardo Morales no se presente, señalaron que volverían a cortar la ruta.

Ante el conflicto por la instalación de empresas mineras de litio en la Cuenca de Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, comunidades de la Puna señalaron que no vendrán a la capital jujeña, luego de que se enteraran por un comunicado que les habían sido cambiadas las condiciones para la reunión con el gobernador. 

En dicho aviso difundido ayer, el gobierno cita a las comunidades para este martes a las 19.00 en San Salvador; pero lo cierto es que ya existía un acuerdo previo.

El viernes pasado, cuando las comunidades se encontraban realizando un corte en Ruta 52 y 79, la condición para levantar dicho corte fue que el gobernador Gerardo Morales se hiciera presente este miércoles 20 de febrero, a las 11:00, en Saladillo.

La decisión fue tomada en asamblea por referentes comuneros y ante un compromiso asumido por parte del Presidente de JEMSE, Carlos Oehler; Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy y Alejandra del Rosario Liquin, nueva secretaria de Asuntos Indígenas.

En diálogo con Radio 2, Eloy Quispe de la Comunidad de San Miguel de Colorado, expresó, "Hemos quedado en hacer respetar lo que la asamblea decidió. Mañana miércoles a las 11 nos tenemos que juntar con el gobernador. No hoy".

Así como cuando vinieron a hacer política, salió e gobernador con todo su equipo, así también queremos que venga ahora con las comunidades, queremos que venga y de las soluciones acá", agregó. 

Lo que requieren es que la reunión sea ante la presencia de todas los integrantes de las comunidades y no sólo ante los referentes, también considerando la imposibilidad de trasladarse todos a San Salvador.

Eloy Quispe señaló que si Morales no se hace presente en Saladillo, tomarán medidas más fuertes.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Mañana en asamblea vamos a debatir si volvemos a la ruta", finalizó.

Las comunidades vienen manifestándose hace tiempo y remiten al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece que sobre pueblos indígenas “los gobiernos deben consultar cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a las comunidades directamente”.

El temor más importante de las familias indígenas tiene que ver con la contaminación del agua teniendo en cuenta que la actividad minera demanda una importante cantidad de este recurso esencial para la vida.

 

"La invitación es inadecuada"

Oscar Toconás, referente del Consejo de Participación Indígena, se hizo presente en la capital jujeña para hacer entrega de una nota formal en la que reiteran que las comunidades no vendrán.

"Es inadecuada la invitación porque sabemos de la distancia y la comunicación. Es imposible comunicar a todos los comuneros, (en la Puna) no hay comunicación y no hay vehículo, además tenemos que respetar lo que decidió nuestra asamblea".

"Hemos decidido firmemente declarar a las salinas libres de la explotación de litio. Me parece que es simple, no hay que dar muchas vueltas, si las comunidades están pidiendo no a las mepresas mineras, es fácil".

Cargando ...

Compartí tu opinión