Los ecos de la Misa Criolla retumbaron entre los cerros de Tumbaya
Tal como estaba previsto, a las 17.30, previo a la llegada de la imagen de la Virgen, coreutas y músicos jujeños interpretaron la obra de Ariel Ramírez, con sonidos típicos de la región.
La Secretaría de Cultura de la Provincia decidió ofrecer a quienes se llegaron hasta el tempo de Nuestra Señora de los Dolores, una versión “ajujeñada” de la Misa Criolla.
En esta oportunidad se convocó al tucumano Claudio Sosa para interpretar las partes solistas de la obra, y a Nahuel Storni para hacerse cargo de la dirección del coro y la orquesta. Se hizo una convocatoria abierta a coreutas locales, lo que permitió conformar un coro de treinta personas que se lució en la fría tarde de Tumbaya.
No fueron muchos los ensayos posibles por tratarse de un coro totalmente nuevo, pero el excelente trabajo de Storni logró que las voces se amalgamaran perfectamente y no se notaran fisuras. Precisamente el director dijo a Jujuy al Momento que eso fue posible por trabajar con gente tan capacitada. “Esa es la ventaja de haber hecho la convocatoria, tener un coro de buen nivel. Hago cuatro ensayos y estoy trabajando música; es muy distinto trabajar así”, sostuvo.
A pesar del frío reinante, gran cantidad de gente se dio cita a la convocatoria. Los termos con café caliente y el mate estaban a la orden del día y se podían ver por todas partes, como una manera de “darse calor”. Previo al espectáculo se ofició una misa y luego ya todos permanecieron en el lugar a la espera de la llegada de la imagen de la Virgen y la celebración del Domingo de Ramos, que estuvo a cargo del obispo diocesano César Daniel Fernández.
Acerca de la obra
La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Está considerada una de las obras cumbres de la música argentina; fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el reconocido grupo folklórico Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas, Jaime Torres en charango, Chango Farías Gómez en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.
La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es la estructura armónica realizada a partir de ritmos musicales tradicionales de Argentina. Su estructura está compuesta de la siguiente manera: Kyrie: Vidala – Baguala; Gloria: Carnavalito – Yaraví; Credo: Chacarera trunca; Sanctus: Carnaval cochabambino; Agnus Dei: Estilo pampeano (sureño).
El texto de la Misa Criolla es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida precisamente por el padre Antonio Osvaldo Catena, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II.
La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes.

