- Estaba en su mejor momento como deportista y había sido elegida MVP de la Liga española.
- Es la primera lesión de gravedad que sufre que le demandará al menos 9 meses de recuperación.
- Quiere volver y cumplir otras metas que se planteó, no tiene techo, es una soñadora.
Entre la rehabilitación y los sueños: Celeste Alfaro, 3 años de entrega en España
La basquetbolista jujeña, que hace ya un tiempo dejó la provincia para instalarse en Murcia, España y brillar en el CB Lumbreras, hoy atraviesa un momento de superación personal, por una grave lesión que sufrió en marzo de este año. En diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, contó como encara este proceso y como se proyecta a futuro, enfocada en volver con más ganas y fuerzas que nunca.
Es la única jujeña que compite en Europa, juega de pívot y también se destaca de interna o externa. Dejó Jujuy y se fue a España, en busca de cumplir sus metas y sueños, se adaptó rápido en Murcia y sobresalió como jugadora, hasta que en marzo sufrió una grave lesión y ahora lucha por volver lo más rápido posible a las canchas.
En diálogo con nuestro medio, Celeste Alfaro comentó que se encuentra en plena rehabilitación: “me rompí los cruzados y meniscos de la rodilla en un partido, cuando ya estaba terminando la temporada, en el mes de marzo”.
En su mejor momento se lesionó: “son cosas que pasan, muchas veces de manera injusta. Lamentablemente me tocó a mí, es mi primera lesión fuerte, creo que la rodilla es lo más complicado para cualquier deportista”.
Cómo encara este proceso: “la verdad que va viento en popa, estoy muy contenta por eso, fue un proceso de mucho crecimiento personal, espiritual y laboral. Me convencí que todo pasa por algo y creo que Dios te pone obstáculos para que los puedas afrontar y superar”.
Se operó en España: “me trataron muy bien, el traumatólogo es un crack, lo mismo que la gente que me cuida, tengo una familia adoptiva, todos están para darme una mano. En Jujuy está mi familia real, pero sentí que era un proceso que lo tenía que afrontar sola”.
Estaba en su mejor momento de su carrera: “me destacaron como la jugadora más valiosa, fue una votación entre todos los entrenadores, eso lo valoro muchísimo, porque además me decían cosas lindas, hasta me llegaron ofertas de otros clubes”.
Está confiada que va a volver con todo, recuperará su nivel y cumplirá con otras metas: “soy una soñadora, voy por mucho más, no me conforme con lo que conseguí, asi que en cualquier momento van a tener otra noticia”.
Valora todo lo que le está pasando: “cuando uno está lejos, valora hasta las cosas simples, siempre agradezco todo, levantarme de la cama, poder desayunar tranquila, hacer las cosas a mi tiempo, cumplir mi sueño y estar viviendo de lo que amo, el básquet”.
Después de tres años de esfuerzo, adaptación, crecimiento personal y profesional en España, Celeste Alfaro continúa demostrando que la pasión y la constancia pueden transformar cualquier desafío en oportunidad. Su historia refleja el valor de no rendirse, de seguir soñando aun lejos de casa y de convertir la rehabilitación en un camino hacia nuevos comienzos.

