Jujuy | ESCUELAS | casco céntrico | Seguridad

Escuelas inseguras: continúa el reclamo de directivos, padres y alumnos

Acontecimientos recientes exhiben que los ingresos y egresos en los establecimientos capitalinos se convirtieron en un escenario atractivo para delincuentes. A pesar del compromiso oficial, el reclamo por mayor presencia de efectivos policiales en los horarios críticos continúa vigente.

  • Se reproducen delitos en las cercanías de colegios capitalinos; alumnos las principales víctimas.
  • Desde la policía garantizaron efectivos en las puertas de cada establecimiento durante los ingresos y egresos.
  • Directivos por el contrario insisten en la necesidad de aumentar la presencia de policías en horarios pico.

El raid delictivo inició el pasado martes 05/03 en inmediaciones de la Escuela Normal, cuando tres hombres intentaron arrebatarle un pequeño de cinco años a su madre. Un grupo de padres puso al gobernador en conocimiento del ataque solicitando una “guardia policial”, sin respuesta efectiva hasta el momento.

image.png

De todos modos el hecho se convirtió rápidamente en un antecedente mediático/policial controvertido que las autoridades quisieron desactivar ratificando la correcta administración de recursos humanos y reforzando la custodia en lugares sensibles.

Debido a lo sucedido en las últimas horas, en torno a un hecho en el ámbito escolar, desde Jefatura de la Policía de Jujuy se indicó que, de acuerdo a la información recabada con autoridades del establecimiento, desde el momento que la madre del menor radicó la denuncia, se continuó brindando el servicio habitual de seguridad y además se dispuso reforzar el ejido del casco céntrico con más efectivos y recorridos de patrulleros Debido a lo sucedido en las últimas horas, en torno a un hecho en el ámbito escolar, desde Jefatura de la Policía de Jujuy se indicó que, de acuerdo a la información recabada con autoridades del establecimiento, desde el momento que la madre del menor radicó la denuncia, se continuó brindando el servicio habitual de seguridad y además se dispuso reforzar el ejido del casco céntrico con más efectivos y recorridos de patrulleros

Luego de un tiempo prudencial, a fines de abril JujuyalMomento consultó a los directivos de colegios ubicados en el casco céntrico si habían advertido mayor presencia policial, la negativa fue rotunda:

Nos dirigimos al Jefe de Policía pidiendo un corredor seguro que se extendería desde calle Lamadrid hasta puente Lavalle, abarcando calle Independencia y avenida 19 de Abril, pero no tuvimos respuesta”, explicó el director Sergio Toconás del N° 3 Éxodo Jujeño.

“Sabemos que vino el Jefe de la Seccional 1° a conversar con la directora de Nivel Inicial, que es donde se tuvo este tipo de situaciones. En otros tiempos teníamos permanentemente orientación y presencia policial en las escuelas; en este último tiempo aparentemente se relajó", observó el director de Nivel Primario de Escuela Normal Superior, Walter Gutiérrez.

Un par de días más tarde, el nuevo director de Relaciones Policiales Damián Cáceres pareció responder directamente a la inquietud de los docentes, afirmando que al tomar conocimiento sobre denuncias de esta índole se "implementan servicios de seguridad y prevención tanto en las afueras de los establecimientos escolares como en la ciudad". Sobre la cantidad de efectivos afectados a los ingresos/egresos de escolares insistió en "un policía por establecimiento".

image.png

Como si fuera un hilo de Twitter, otro hecho ocurrido el pasado viernes 06/03 mantuvo vigente el tema y puso en duda las palabras de Cáceres. Un alumno de la Escuela N° 85 del barrio Cuyaya fue asaltado por una pareja en moto, en las cercanías Colegio Pablo Pizzurno cerca de las 13.30 horas. El niño de once años entregó su celular como le fue requerido recibiendo finalmente asistencia de una vecina que lanzó bolsas de residuos para ahuyentar a los ladrones, hecho que quedó registrado en cámaras de vigilancia.

"Es sorprendente que ocurran estos actos de violencia y robo, más tratándose de niños En la escuela 23 de Agosto tenemos policías temprano, también cuando se retiran del turno mañana. En el turno tarde están a la entrada pero durante la salida hacen falta. Hace dos semanas una niña se retiraba sola después de las 17.30 horas y un desconocido la invitó a la plaza, afortunadamente no pasó nada porque la madre ya la alcanzaba", contó la directora Paulina Quispe sobre otro caso reciente.

Pero la inseguridad en perímetro escolar no resulta exclusiva de la capital jujeña, en barrio San José barrio identificado como el más peligroso de Palpalá, una joven de 16 años volvía a su casa tras salir del colegio cuando paró un auto y dos hombres quisieron subirla al vehículo para secuestrarla. Afortunadamente salió un vecino del lugar y los delincuentes huyeron. Tras el episodio, la niña quedó traumada y no quiere salir de su casa.

Inseguridad en B° San José: intentaron secuestrar a su sobrina

Dejá tu comentario