Tras las protestas realizadas la semana pasada y las amenazas de concretar nuevas medidas de fuerza, se anunciaron nuevos paros docentes en Jujuy.
Escuelas abiertas, la respuesta del gobierno a los paros docentes
Tras el anuncio de medidas de fuerza de parte de los gremios educativos mayoritarios de la provincia, desde el Ministerio emitieron un comunicado señalando que los establecimientos educativos deben permanecer abiertos y en funcionamiento además de continuar con los servicios alimentarios escolares preestablecidos.
CEDEMS y los afiliados a ADEP (que sigue acéfalo), los dos gremios mayoritarios de la provincia determinaron paro de 72 horas del martes 5 al jueves 7 de agosto, entre otras acciones de reclamo.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Educación emitieron un comunicado señalando que los establecimientos educativos deben permanecer abiertos y en funcionamiento además de continuar con los servicios alimentarios escolares preestablecidos.
“El derecho a la educación es un principio fundamental, consagrado en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, que busca asegurar la permanencia y el egreso de los estudiantes. Este derecho, ratificado por la Ley de Educación Provincial N.º 5.563 y diversos tratados internacionales, es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad…”, comienza el escrito.
En ese marco, desde la cartera educativa señalaron que lo dispuesto es:
- Mantener las escuelas abiertas y en funcionamiento.
- Sostener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes.
- Movilizar recursos humanos, tecnológicos y comunitarios para prevenir el rezago escolar.
- Asegurar la continuidad de los servicios alimentarios escolares, como parte integral del derecho a la educación.