Jujuy | escuelas | ALIMENTACIÓN | Jujuy

¿Es efectiva la asistencia alimentaria en las escuelas de Jujuy?

Un reciente informe expone que el 44% de los niños de la provincia sufre malnutrición infantil. El viceministro de Educación de Jujuy comentó la temática desde el trabajo de la cartera que representa.

  • Un informe develó que el 44% de los niños de la provincia sufre malnutrición infantil.
  • Julio Alarcón, Viceministro de Educación de Jujuy, comentó el trabajo que se realiza para apuntalar la asistencia nutricional a estudiantes.
  • Sostuvo que hay tareas permanentes entre profesionales e instituciones al respecto.

Considerando un informe reciente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), un 44% de niños sufren de malnutrición en Jujuy.

En este sentido, el viceministro de Educación de la provincia, Julio Alarcón, sostuvo que “todo lo que implica la asistencia y atención alimentaria nutricional en las escuelas lo cumple el Ministerio de Desarrollo Humano a través del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP). Esto es evaluado y monitoreado permanentemente por lo que incorporamos una mirada regionalizada, y esto permitió que hoy se haga una modificación en la dieta alimentaria de nuestros estudiantes. Estamos trabajando en eso, haciendo una evaluación, entendiendo las realidades de cada región”.

“La modificación implica, desde un estudio nutricional, ver si los proveedores de cada una de las regiones pueden cumplir con los compromisos que establecen los profesionales de la nutrición para las escuelas. Es toda una modificación que requiere no solo lo nutricional sino también lo administrativo y lo operativo de acuerdo a las regiones, porque tenemos proveedores en Región 1 que no pueden proveer los alimentos que solicitan los profesionales de la nutrición”, añadió.

Asimismo, marcó que “la asistencia está garantizada, se está cumpliendo con todo, pero volvemos a insistir en esto: el monitoreo permanente. Si verdaderamente tiene un impacto en la salud y la nutrición de nuestros estudiantes la dieta actual que se lleva. En algunos casos se hicieron modificaciones, pero todo con monitoreo técnico entre ambos ministerios”.

“La asistencia o atención nutricional de nuestros estudiantes es elemental porque el Estado está presente y necesita garantizar el acompañamiento alimentario en espacios de aprendizaje. Fue efectivo que el Ministerio de Desarrollo Humano se haga cargo de esta tarea, descomprimiendo toda la realidad que viven el cuerpo directivo y docente en las escuelas. Obviamente, esto fue monitoreado, acompañado, está siendo evaluado y necesita modificarse. De hecho, se van haciendo ajustes nutricionales de acuerdo a los equipos técnicos que trabajan en forma conjunta con Desarrollo Humano y Educación, pero teniendo en cuenta que también hay realidades operativas en cada una de las regiones de la provincia. Los proveedores que asisten en Capital son diferentes a la capacidad operativa de Abra Pampa, La Quiaca o de otras regiones educativas. Venimos trabajando en conjunto con Desarrollo Humano para hacer un monitoreo permanente, y si hay que hacer ajustes en la asistencia alimentaria los hacemos, pero en función de su ubicación geográfica. La dieta alimentaria de la Puna es diferente a la de Yungas y Valles”.

image.png

Dejá tu comentario