Jujuy | ESCUELAS | PROMACE | OBRA PÚBLICA

El gobierno apunta a nuevas escuelas, mientras descuida las que ya existen

Durante la inauguración de obra para una nueva escuela, la ministra de Educación ponderó la tarea de PROMACE y el objetivo final para crear 258 edificios escolares en tiempo récord. Con semejante demanda futura ¿Cómo corregirán la designación de personal y cuándo refaccionarán los 700 colegios prometidos?

  • El gobierno de Jujuy ya inició más de 70 obras de edificios escolares en el marco del PROMACE.
  • Muchas instituciones preexistentes aún esperan la refacción integral prometida en el mismo proyecto.
  • Numerosos cursos aún no tienen docentes asignados ¿Qué ocurrirá cuando se amplíen casi en 1/3 la cantidad de escuelas?

La ministra María Teresa Bovi se trasladó hasta Santa Clara para cumplir con los trámites de rigor previo inicio de obra. Se trata de la Escuela Primaria Nº 472 que tal y como sus setenta antecesoras pertenece al Programa de Mejora del Acesso y la Calidad Educativa (PROMACE) financiados con los U$S 300 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), respaldados en la facturación de Cauchari por venta de energía fotovoltaica.

image.png

Durante el acto simbólico la docente se encargó (lo hace usualmente Gerardo Morales) de recordarle a los presentes la importancia del mega proyecto que abarca 258 escuelas. Un porcentaje de obras más que significativo al compararlo con los registros históricos según un informe de 1.960:

En un siglo se hicieron 236 escuelas y en 18 meses el gobernador Gerardo Morales, va iniciando obras y construyendo en un 30% de lo que se ha construido en un siglo En un siglo se hicieron 236 escuelas y en 18 meses el gobernador Gerardo Morales, va iniciando obras y construyendo en un 30% de lo que se ha construido en un siglo

Un relevamiento reciente de JujuyalMomento desarrollado en los primeros días de abril logró identificar 62/65 obras vigentes (incluyendo dos inauguraciones) tomando como base el último discurso de apertura de sesiones. Con los últimos anuncios el número escala por encima de las 70 unidades ratificando los cálculos de Bovi, alcanzando al mismo tiempo casi un tercio del número final comprendido en el Plan Maestro Plurianual 2021 – 2023.

Embed

Como dato adicional teniendo en cuenta el padrón educativo del Ministerio de Educación que incluye todas las instituciones inicial + primarias + secundarias + institutos de formación se contabilizan 954 lo que implica que el ambicioso proyecto oficialista abarcará poco más de la tercera parte de la infraestructura preexistente.

Dejando de lado el cuestionado esquema financiero, objetado tanto por opositores, economistas y ex aliados de gobierno, surge la pregunta ineludible sobre el mantenimiento de los mencionada arquitectura. La financiación del CAF comprendía la “refacción integral” para 700 edificios escolares relevados oportunamente, pero escasas noticias se han tenido de este apartado. Incluso con el ciclo lectivo 2022 iniciado la comunidad educativa de múltiples localidades reclamaron por este apartado.

Según ATE, el 90% de las escuelas de Jujuy tienen problemas edilicios

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación vienen alertando hace tiempo del mal estado de sus lugares de trabajo; iniciado un nuevo período de clases no hubo excepciones, Claudia Navarro referente de ATE Jujuy sentención por ese entonces que "el 90%de los edificios tienen problemas".

El segundo y controversial cuestionamiento, una reflexión de lo que podría ocurrir si las autoridades no corrigen su sistema “excesivamente burocrático” para designar maestros, según definió la presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura María Ferrín.

En Jujuy la burocracia deja sin clases a los chicos

"Siempre renegamos por la burocracia que hay en la administración pública, que hace atrasar cosas tan importantes como las clases" uniéndolo a otro déficit crucial "pero también hay otros temas, por ejemplo: un docente titular, que por lo general son de Capital, se titulariza en el interior por el puntaje en zonas rurales, empieza a faltar y, si no tiene una cantidad determinada de días de licencia, no se lo puede cubrir. Se perjudica a los chicos, por eso también hay que modificar los estatutos".

Hasta mediados de mes, habían sido notificados nueve casos entre colegios primarios, secundarios y terciarios. Un inconveniente que se registró en distintas localidades: Abra Pampa, Cochinoca, Palpalá, Libertador, San Salvador, que incluso motivó tomas de colegios en los casos críticos. No es novedad, pero podría agravarse aún más conforme se inauguren las escuelas.

image.png
Foto: imagen de archivo JAM abril 2022.

Foto: imagen de archivo JAM abril 2022.

Dejá tu comentario