La Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bulrrich, republicó la información, e indicó que habría dado a conocer la situación al gobernador, Carlos Sadir.
Luego, desde la Municipalidad de Palpalá, el responsable de la Dirección de Tránsito y Transporte, Gustavo Alarcón, aseguró que el cobro era de estacionamiento y no tránsito, juzgando que Bullrich “habla desde el desconocimiento”.
Posteriormente, Luis Ladru, el automovilista protagonista de esta historia, relató en detalle lo vivido el día en cuestión, afirmando nuevamente que se trató de un cobro de peaje y no de estacionamiento.
Las reacciones a su relato fueron variadas, pero entre las mismas se destacó que no se trató de una colaboración, ni tampoco de un pago voluntario, sino de un desembolso obligatorio para circular.
En las últimas horas, desde la comuna palpaleña se publicó un comunicado dirigido directamente a la Ministra Bullrich, indicando que, en torno a las peregrinaciones al santuario de Río Blanco “el municipio de Palpalá organiza distintos operativos para recibir a los miles de peregrinos, garantizando tanto su seguridad como el acceso ordenado de los vehículos, que además pueden optar por un servicio de estacionamiento. Dicho servicio tiene una colaboración de $ 1.000 por toda la jornada (no por hora), lo cual no constituye el cobro de un peaje ni afecta el uso de la ruta, como erróneamente se ha afirmado”.
El comunicado provocó la reacción de usuarios de redes sociales, que indicaron:
- "¿Colaboración? ¿U obligación?"
- “Estaban cobrando el tránsito por ruta provincial, no el estacionamiento”.
- “Miedo”.
- "Colaboración".
- “Caraduras”.
- “Nada de colaboración, te obligan a que pagues. Si no lo haces, no podés pasar”.
- “Patricia Bullrich, no es colaboración cuando te imponen una tarifa para llegar a tu casa, que está en Río Blanco, o cuando te obligan a pagar un boleto de $ 1.500 en efectivo para ir a trabajar, no permitiendo el uso de tarjeta SUBE, todo autorizado por la Municipalidad”.
- “Encima sabiendo la situación del país, se joden en los creyentes”.
- “No aclaren que oscurecen”.
- “¿Colaboración? ¿O imposición? Hay que ser claros y sinceros”.