Los controles que muchas instituciones realizan en circunstancias como estas no son raros ni llamativos, pero el cobro de un estacionamiento a vehículos que ingresaban a la localidad generó quejas en los usuarios.
La situación llegó hasta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien republicó en X la denuncia de un usuario que indicó: “Si vas por autopista Palpalá – San Salvador, y tomás por la colectora a Río Blanco, en mitad de la ruta te paran los inspectores de la Municipalidad de Palpalá ¿Es para algún control? No. Es para indicarte que, si querés llegar a Río Blanco, tenés que abonar $ 1.000. Al preguntar por qué la Municipalidad de Palpalá cobra sobre una ruta provincial, la inspectora solo dice “si no quiere pagar estacione al costado y ya lo van a hacer girar en U”. O sea, niegan el derecho al tránsito por una ruta provincial”.
En su publicación, Bullrich marcó haber informado al gobernador Sadir de lo ocurrido, indicando: “No vamos a permitir que le roben dinero a la gente. La Constitución Nacional, en su artículo 14, prohíbe estos peajes internos que afectan al comercio. Si necesitás recaudar de esa forma, es porque estás gestionando para la corporación política y no en beneficio de la ciudadanía”.
Repercusiones legislativas
La controversia llegó hasta el Concejo Deliberante de Palpalá.
Embed - Escándalo nacional por un cobro municipal en Río Blanco: la opinión de concejales palpaleños
El edil Julio Mamani comentó que la Ministra “no está bien informada. Era una fiesta patronal, un solo día, y acá se reguló el estacionamiento de vehículos que ingresan a Río Blanco. Los que iban para otra cosa y no necesitaban ingresar se tenían que quedar a un costado porque había mucha gente, y porque en lo que se refiere a seguridad no se permitía que ingresen vehículos para que no haya accidentes. Más el último domingo, que fue donde más concurrencia hubo. Hubo una confusión, pero de todas maneras, no regulamos peaje en una ruta provincial. Solamente el estacionamiento salió del Concejo Deliberante”.
“Es para todas las peregrinaciones; durante el mes de octubre se regula una ordenanza con vecinos de Río Blanco y el municipio. (Nadie se había quejado hasta ahora) y seguramente saltó el último domingo porque es cuando más personas concurren. Es cuando se llena Río Blanco y es imposible transitar en vehículo”.
Sin espacio
A su vez, la concejal Betina Rivero dijo: “tenemos que ser claros: no se puede avanzar a Río Blanco porque no hay espacio, y tenemos que proteger a todos los peatones que peregrinan. El último domingo es de la juventud, por eso quizá se notó más. La juventud concurrió desde el viernes a la mañana al lugar. Se aconseja a los automovilistas dejar sus vehículos en el estacionamiento. De ahí, que se cobre peaje, es otra cosa. La Ministra se desinformó o hay que investigar lo que pasa. El cobro ingresa por Rentas y se nos informa que todo va a Río Blanco”.