Jujuy | Energía eléctrica |

Luz: Jujuy paga la tarifa más caras del país

La provincia de Jujuy, una de las provincias con recursos más limitados, paga junto a Córdoba la tarifa más cara del país en materia de energía eléctrica. Así quedó al descubierto luego de conocerse los nuevos costos por cada costo de 1.110 kwh en todo el país, que vino con un aumento de alrededor del 200%.

El cambio no modifica las diferencias tarifarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las Provincias, pero si se hace un estudio de las tarifas promedio, un porteño paga un 50% menos que un jujeño.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario aprobado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, las nuevas tarifas para la energía eléctrica que rigen entre el 1º de febrero de 2016 y el 30 de abril, se contempla un aumento de alrededor de 200% para aquellos usuarios que consuman más de 300 Kw, mientras que el aumento de la factura será menor si el consumo está por debajo de los 300 kilovatios.

Según la Resolución del organismo nacional, el costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en la Argentina se conforma por cuatro componentes: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que aumentó este 27 de enero; el transporte, que tiene un valor casi simbólico de $0,007 kWh, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec); la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

El incremento anunciado por el gobierno  tiene como objetivo reducir los subsidios millonarios que el Estado nacional destina al sector. En el caso del transporte, los costos varían muy levemente (se paga por kilómetros recorridos) y allí Jujuy es la menos beneficiada, no así Salta que  tiene un kilometraje similar desde el punto cero.

Un dato para tener en cuenta está en costo de la distribución -alcanzado por una resolución del Ministerio de Energía- que cambia de manera significativa entre jurisdicciones, porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial, como ocurre con los impuestos locales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en los casos de Edenor y Edesur, que son las empresas que operan el servicio, el costo de la distribución lo determina el Gobierno nacional a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en general no autorizó actualizaciones del VAD en la última década. Por eso el costo promedio de una boleta de luz es de $ 130 pesos, mientras que en Jujuy llega a pagarse en promedio $ 213.

El cuadro tarifario es el siguiente:

Dejá tu comentario