Agenda | En las Salinas Grandes |

A horas del histórico vuelo solar en las Salinas Grandes, junto a un artista argentino y la banda BTS

Aerocene Pacha celebrará el "primer vuelo libre humano totalmente solar"; el "despegue" será seguido por las redes con coreografías de BTS de fondo. La acción está financiada por la banda surcoreana referente del K-pop, que incluyó al artista Tomás Saraceno para el proyecto ConnectBTS que propone llevar un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente.

  • Este martes Las Salinas Grandes serán escenario del "primer vuelo libre humano totalmente solar".
  • Será en el marco de un proyecto artístico impulsado por la banda de K-pop, BTS y el artista argentino Tomás Saraceno.

Una inesperada alianza entre el k-pop y el arte contemporáneo se ha sellado con el proyecto ConnectBTS, entre la banda surcoreana y el artista argentino radicado en Berlín, Tomás Saraceno. Dicho proyecto fue presentado en la Serpentine Gallery de Londres, con la presencia de su director, Hans Ulrich Obrist y los artistas de BTS -en videoconferencia-, el más famoso referente del k-pop que tiene 5000 millones de vistas en Spotify.

Impulsado y financiado por la banda, ConnectBTS, dará visibilidad en simultáneo a las obras de cuatros artistas en cuatro ciudades para "conectarse" con sus fans y dar la vuelta al mundo con un mensaje de optimismo y favor del cuidado del medio ambiente.

Así, este martes 28 de enero Tomás Saraceno pondrá en el aire un globo de 20 metros en las Salinas Grandes de Jujuy. Será el primer vuelo tripulado impulsado por energía solar sin combustibles fósiles: ni gas, ni helio, ni litio.

En 2017, Saraceno ya había presentado en Las Salinas, su proyecto Aerocene, en colaboración con el CCK. Ahora Aerocene Pacha celebrará el despegue de un globo tripulado por una mujer piloto sin combustibles fósiles. A 50 años de la primera caminata lunar, el "despegue" será seguido por las redes sociales con coreografías de BTS de fondo.

En perfecta armonía con los problemas sociales y ambientales de relevancia para las nuevas generaciones a los que BTS suele aludir en sus canciones, esta acción habla sobre repensar las posibilidades de transporte de una forma que no afecte negativamente el medioambiente: “Cambiá tus acciones, cambiá el futuro, no el clima”, exclama Tomás Saraceno en el video que invita a ver la obra.

A motto to carry us into Aerocene: CHANGE YOUR ACTIONS, CHANGE THE FUTURE, NOT THE CLIMATEFly with Aerocene PachaWatch it “on air“ live-streaming viaaerocene.orgpacha.aerocene.org28.01.2020@aerocene@bts.bighitofficialfreetheair#flywithaerocenepacha #fortheairwiththeair#aerocene #aerocommunity #humanfreeflight#tomassaraceno #studiotomassaraceno#aerosolar #float #freefromfossilfuels#againstcapitalocene #onair

El evento en Salinas Grandes consistirá en la celebración de un hecho histórico ya que se trata del primer vuelo humano libre, sin consumir ningún tipo de combustibles fósiles, es decir el "primer vuelo libre humano totalmente solar".

Similar a un globo aerostático, Aerocene Pacha llevará a una piloto entrenada y licenciada que se elevará de la tierra solo gracias al calor del sol y al aire, sin utilizar baterías, paneles solares, helio ni combustibles fósiles. Este globo especial de 1.100 m2 de superficie podrá volar gracias a la temperatura del sol, que calentará el aire de su interior, y, gracias a la diferencia de peso con el exterior, se elevará sin realizar emisiones de carbono.

Para esto, no solo es fundamental el material en el que está construido el globo (ultrafino y negro, para absorber más fácilmente el calor), sino el lugar donde se realizará la acción: el salar jujeño promete una buena cantidad de luz no solo desde el cielo, sino también desde abajo, gracias al potente reflejo de la salina.

Al mismo tiempo, la locación para realizar esta apuesta tiene un componente político: en esta zona las comunidades denuncian que el agua potable se ve contaminada por la extracción de litio para baterías.

Desde la Fundación Aerocene destacaron que , "La idea es crear un punto de encuentro y de diálogo donde podamos darle voz a las comunidades locales, promoviendo el respeto por su cultura y tradiciones. Deseamos incorporar a las comunidades locales en todo sentido, invitándolos a mostrarle al mundo su cultura musical, culinaria, y espiritual".

"Se prestará especial atención al cuidado y respeto por el ambiente natural de las Salinas, reduciendo al máximo el uso de vehículos y materiales plásticos. Para esto, se traerán a las salinas carros bicicleta y bicicletas para el transporte de equipamiento y la movilidad del equipo involucrado. También estamos abiertos a dar voz a reclamos actuales como las actividades mineras extractivas de litio en las Salinas, haciendo hincapié en el uso medido y sustentable de los recursos naturales, como el agua".

FotoJet - 2020-01-27T145524.857.jpg

Además del proyecto en Argentina, ya comenzaron otras acciones del proyecto artístico global CONNECT, BTS en dos ciudades: una simulación digital de un bosque en Londres (desde el 14 de enero) y una serie de performances rituales en Berlín (desde el 15 de enero). Tras el turno de Buenos Aires, se realizarán dos más en Seúl (el 28 de enero) y en Nueva York (el 5 de febrero).

Dejá tu comentario