Jujuy | Empresas | TRANSPORTE | Haberes

Transporte: Hay empresas que todavía que no pagaron el mes de abril

Desde la UTA esperan que las empresas El Urbano, San Jorge y Unión Bus quienes adeudan los haberes del mes de abril puedan cancelarlos lo antes posible, además a esta fecha el resto de las mismas tan solo depositó un 70 % aproximadamente del sueldo del mes de mayo.

  • Choferes exceptuados por estar en condición de riesgo sin actividad, no pudieron cobrar.
  • Ya se depositaron a las empresas los subsidios de provincia y Nación.
  • Solicitan controles por elementos y condiciones de bioseguridad para seguir trabajando.

El regreso a la Fase1 dentro del territorio provincial, incrementa una crisis que hace tiempo el transporte viene padeciendo, con salarios atrasados, imposibilidad de trabajar normalmente y precaridad laboral. Estas son algunas de las cuestiones que ya estaban presentes previo a la pandemia.

Desde el gremio de la UTA manifestaron que las empresas El Urbano, San Jorge y Unión Bus no pagaron los haberes del mes de abril a aquellos chóferes que están exceptuados a trabajar por pertenecer al grupo de personas en riesgo , es decir que están mas propensas a contraer Covid19 debido a tener antecedentes con alguna patología que complicaría esta condición. Pero además hay varios chóferes, que están trabajando y tampoco pudieron percibir sus haberes del mes de abril.

Estos chóferes recibieron tan solo un adelanto de 18 mil pesos, correspondiente al pago del mes de mayo.

Por otra parte, el resto de las empresas depositaron un 70 % aproximadamente del total de los haberes a sus trabajadores.

El viernes pasado se pagó el subsidio que proviene de provincia a los empresarios, una cifra que rondaría los 25 millones de pesos y el lunes llegó el subsidio de Nación, con un monto que supera los 35 millones de pesos, lo que haría una suma total de aproximadamente 60 millones de pesos destinados al transporte en Jujuy.

Con este dato y teniendo en cuenta que el depósito del dinero a los empresarios se realizó tan solo hace unos días, el gremio esperará hasta mañana para saber que medidas van a tomar si finalmente no les cancelan la totalidad de los haberes.

En su momento las empresas se habían comprometido en actas que se labraron en el Ministerio de Trabajo a cumplir con el pago total de los salarios, pero la realidad demuestra que al no poder recaudar de manera normal por la crisis que además generó esta pandemia, empresarios se ven imposibilitados a cumplir en tiempo y forma el pago de los mismos.

El reclamo de los choferes va mas allá de la cuestión salarial, también implica las condiciones laborales y el suministro de elementos de bioseguridad que las empresas deben entregar para que ellos puedan trabajar con las precauciones necesarias. Muchas de ellas no les entregan barbijos, alcohol en gel y además no pudieron instalar un habitáculo entre el chófer y los pasajeros que evite el contacto directo entre los mismos, algo que desde el inicio de la pandemia solicitó el gremio. Por este motivo, se realizó una presentación formal al Ministerio de Trabajo de la provincia, para que se realicen los controles correspondientes de las diferentes unidades de transporte y de no cumplir con lo establecido se disponga sacar de circulación a la unidad que no este reacondicionada.

A prácticamente tres meses de tomarse medidas por el Coronavirus, solo la empresa Xibi Xibi reacondicionó con este pedido a dos de sus unidades, de las casi 60 que posee y el resto de las empresas aún no pudieron hacerlo.

Pero lo controversial además, es lo que realizaron empresas como El Urbano, San Jorge, Unión Bus y Xibi Xibi, que si reacondicionaron sus unidades de transporte agregando mas asientos, con una nueva doble fila. Si bien la frecuencia del transporte urbano de pasajeros se ve reducido aún mas con esta vuelta a la fase 1, se debe evitar la aglomeración de gente en las mismas unidades para cumplir con el aislamiento necesario.

Dejá tu comentario