Fue tal la caída de agua en un período determinado que los daños fueron severos: calles anegadas y barrios inundados, fue la postal que se repitió en la ciudad donde el temporal hizo estragos.
Viviendas inundadas, caída de postes y autos chocados, fue el saldo preocupante.
Pero también hubo inconvenientes en el interior, como el caso de Palpalá donde literalmente se voló el techo de una vivienda.
O en Perico donde cayó la rama de un árbol de gran porte y afortunadamente no terminó en tragedia.
Para conocer un balance general de la situación y cómo continúan los trabajos, teniendo en cuenta que la provincia se encuentra todavía bajo alerta meteorológica, Radio 2 dialogó con Carlos Mamaní, coordinador de Emergencias.
Intervenciones por el temporal
“Ayer tuvimos muchas asistencias más que nada en ciudad capital donde hubo mayores intervenciones por las copiosas lluvias, estamos hablando que se registraron más de 80 milímetros. Participó Emergencias, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía y otras reparticiones. Tuvimos una familia evacuada en barrio El Chingo, que todavía sigue y están recibiendo asistencia de Desarrollo Humano. Supimos que cayo granizo en Palpalá y Perico. No tenemos registradas algunas asistencias que hubo innumerables porque también cayeron árboles y alumbrado público que no revistieron gravedad ni daños a espacios públicos. En la ciudad hubo calles inundadas porque hablamos de caída de agua récord en una hora u hora y media. El factor climático ha cambiado, porque no teníamos años anteriores la cantidad de lluvia de este año”.
Los trabajos continúan
“Continuamos con alerta amarilla para el sector de los Valles y una parte del Norte. Ahora tenemos personal trabajando en Los Perales con una familia que tuvo gran cantidad de ingreso de agua en su vivienda así que seguimos trabajando. En San Pedrito, Punta Diamante, Alto Comedero, Chijra, San Martín, trabajamos en diferentes lugares ya que estas lluvias hacen que muchas veces las unidades se vean sobrepasadas. Se trata de brindar la mayor asistencia que se puede”.
Recomendaciones
“Aquellos que están pensando hacer trekking o recorridos por cascadas u otros lugares turísticos, pedimos que se abstengan porque no sabemos qué puede pasar, el clima cambia de manera constante y los arroyos y ríos crecen de forma inesperada y las consecuencias son fuertes hay que trabajar en la parte preventiva”.