- Un hombre fue condenado a la pena de 10 años por atropellar y matar a una mujer embarazada.
- La pena recayó en Joel Liquitay, juzgado por causar la muerte de Cecilia Gregorio, efectivo policial.
- El episodio, recordemos, ocurrió en septiembre del 2023 en avenida Párroco Marshke.
Atropelló y mató a mujer embarazada: fue condenado a 10 años de prisión
Joel Liquitay fue hallado culpable de provocar la muerte de Cecilia Gregorio, efectivo policial que cursaba el cuarto mes de gestación, al embestirla y abandonarla en avenida Párroco Marshke.
Joel Alberto Liquitay fue condenado a la pena de diez años de prisión efectiva, por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio simple con dolo eventual”, luego de ser acusado de atropellar con su automóvil a Cecilia Florencia Gregorio, mujer policía embarazada de cuatro meses, en la avenida Párroco Marshke de la capital.
El sentenciado continuará alojado en la Unidad Penal Nº 7 del Servicio Penitenciario provincial; habiéndose producido su detención el 29 de septiembre de 2023.
El veredicto fue dictaminado durante la jornada de este jueves por unanimidad del Tribunal con Función de Juicio, integrado por los jueces María Margarita Nallar, presidenta de trámite, Ana Carolina Pérez Rojas y Salvador Gustavo Ortiz.
Constituidos en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, los magistrados además ordenaron, una vez firme la sentencia, el decomiso del vehículo automotor Volksvagen Vento color blanco, y se lo ponga a disposición del Ministerio Público de la Acusación.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía el jueves 28 de septiembre de 2023, a las 5.45 aproximadamente, el acusado Joel Alberto Liquitay -luego de haber consumido bebidas alcohólicas en un local nocturno ubicado en venida Éxodo del barrio Gorriti- condujo su automóvil Volkswagen Vento de color blanco polarizado, sin dominio colocado, junto a Jorge Eulogio Avilés, quien iba sentado de acompañante.
Mientras Liquitay conducía a una excesiva velocidad, indiferente a la posibilidad de que alguien podría cruzar la cinta asfáltica, Avilés le dijo: “Pará loco deja de manejar así”, a lo que el acusado le respondió: “Éste anda fuerte”, y continuó acelerando el mencionado vehículo.
Al llegar a venida Párroco Marshke casi intersección con calle Puna Oeste del barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, Liquitay atropelló a la efectivo policial Cecilia Florencia Gregorio, quien cursaba un embarazo de 4 meses, provocando la muerte de ambas vidas de forma instantánea, dándose luego a la fuga con sentido a barrio Malvinas Argentinas.
Alegatos
Durante los alegatos, el fiscal Diego Cussel, solicitó la pena de quince años de prisión e inhabilitación absoluta para Joel Liquitay; a lo que adhirió la querella particular, representada por Jorge Cesar Soria.
En tanto, la defensa del acusado, ejercida por Antonio Alberto Bellido León, Carlos Atenor Vaca y Priscilla Solange Armella se opusieron a la calificación legal planteada por la Fiscalía, por lo que consideraron debería ser juzgado por el delito de homicidio culposo agravado con una pena de 3 años de ejecución condicional y requirieron, además, se ordene su inmediata libertad.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.