Jujuy | El Piquete | Femicidio | MARCHA

Marcharon pidiendo justicia por Deborah Cano, asesinada en El Piquete

Un nuevo femicidio enlutó a la provincia. La joven fue asesinada estando embarazada de 8 meses y actualmente su ex pareja es el único detenido, acusado del crimen. Familiares, amigos con apoyo de la Multisectorial de Mujeres decidieron movilizar en la capital exigiendo justicia.

  • El femicidio de Deborah Cano en la localidad de El Piquete.
  • Por el crimen está detenido un hombre, quien fuera su ex pareja y habría confesado.
  • En San Salvador, la Multisectorial de Mujeres marchó para exigir justicia y apuntó al gobierno por la falta de protección a la víctima.

Un nuevo femicidio conmueve a Jujuy.

Se trata de Deborah Cano, una joven de 29 años, quien tenía dos hijos y estaba embarazada de 8 meses cuando fue brutalmente asesinada.

image.png

Recientemente, desde la Casa de contención a víctimas de violencia de género María Conti” de San Pedro criticaron la falta de efectividad del protocolo señalando que había denuncias en contra del presunto agresor.

Esa misma línea siguió la Multisectorial de Mujeres, que concretó una marcha pidiendo justicia en San Salvador de Jujuy.

image.png

La abogada y referente del espacio, Mariana Vargas, fue muy dura contra la gestión de Gerardo Morales señalando que desde su asunción aumentaron considerablemente los índices de violencia y femicidios.

Además remarcó que no es suficiente que el gobernador declare en la prensa la prohibición de indultar a un femicida si lo que faltan son inversiones y políticas públicas al respecto.

“Es lo de siempre, el Estado que no hace lo que tiene que hacer y las mujeres morimos en el marco de la situación que estamos viviendo que es de mucha violencia de género. El Estado no está haciendo nada. Estamos viendo con la Multisectorial de hacer un relevamiento desde que empezó este gobierno de Gerardo Morales porque hemos tenido los peores registros desde su asunción”.

“En este caso teníamos denuncias previas y seguimos en que no se las tome en cuenta a las mujeres, hay equipos que no dan abasto para la contención de víctimas de violencia. Hay muchísimas denuncias, hay mujeres que viven décadas cono el macho violento porque cuando buscaron contención no tuvieron respuestas, eso sigue existiendo y la situación es muy grave. Acá no alcanza con que Morales diga que está prohibido indultar a un femicida, el problema es otro, las políticas públicas y la inversión en el caso”, relató Vargas presente en la movilización.

image.png
image.png
image.png

Sobre el caso

En la jornada del domingo se conoció que el cuerpo de Deborah Cano fue hallado, con signos de violencia, a la vera de la Ruta 1 en la localidad de El Piquete donde era oriunda.

En la última jornada se conocieron los resultados de la autopsia que indicaron que el deceso se produjo por “shock hipovolémico por lesión vascular en el cuello debido a una agresión con arma blanca”.

Se precisó además que el horario de muerte fue a las 0:30 del día sábado 26 de agosto.

Por el hecho, en primera instancia habían demorado a cuatro personas pero tres de ellas ya recuperaron su libertad.

Queda detenido uno, quien sería la ex pareja de la víctima y padre de sus hijos. Según información extraoficial, habría confesado el asesinato.

image.png

Dejá tu comentario