- Repercusiones tras los constantes cortes de luz en la Quebrada.
- Carlos Redin, dueño de una hostería en Tilcara, opinó que EJESA no invierte ni mantiene equipos para el servicio de energía eléctrica.
- Además criticó que haya aumentos perjudiciales de la tarifa para los vecinos.
Cortes en el Norte: "EJESA no invirtió nada, es una vergüenza como nos toma el pelo"
El dueño de un alojamiento en Tilcara indicó que además se quintuplicaron las tarifas que pagan por el servicio.
Días pasados, algunos cortes de energía perjudicaron a vecinos de distintas ciudades y localidades de Quebrada y Puna. La situación recordó a los vecinos, y sobre todo a los empresarios, lo ocurrido durante el receso invernal, y cómo, según dicen, eso perjudico las ventas y reservas hoteleras.
Carlos Redin es el dueño de una hostería en Tilcara, quien dijo que las suspensiones del servicio de energía eléctrica “es un tema redundante desde hace muchos años. No hay inversión de EJESA, esperan que se caiga un poste o se rompa para cambiarlo. El problema que tuvimos en estos días también los tuvimos durante cuatro días en julio: nos cortaron la luz tres veces por día en plenas vacaciones de invierno, temporada turística, hasta que empezaron a cambiar transformadores, porque se dieron cuenta que eran chicos, están rotos o no funcionaban. Pero siempre tienen que esperar que suceda el hecho parta intervenir”.
“Deberían supervisar los elementos. Quintuplicaron las tarifas; hicimos el relevamiento en la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna porque la facturación fue terrible, igual la de agua, y el servicio es pésimo”.
Luego comentó las expresiones del Gerente General de EJESA, Ernesto Vaccaro, sobre alojamientos que no se declaran como tales y aumentan el consumo de energía: “esa es la excusa que pone EJESA, echarnos la culpa a nosotros. Tengo habilitación hace 20 años, pago todos los años lo que me corresponde, y así estamos todos. Es la gran excusa, como decir que hace mucho frío y se enchufaron dos estufas. Es como culpar a la víctima. Me parece que es una vergüenza. El gobierno de la provincia debe hacerse cargo y exigirle a la empresa”.
En este sentido, confirmó que enviaron una nota al gobernador “hace varios meses, después de Carnaval, porque en esa época tuvimos problemas de agua y de cajeros automáticos, y no tuvimos respuestas. No queremos que nos sigan charlando, sino que nos den respuestas y solucionen”.
Sin luz ni agua
“En la mitad del pueblo de Tilcara, el agua potable depende de un ojo de agua con una bomba eléctrica. Ayer cortaron la luz y también el agua potable. Cada vez que se corta la luz se corta el agua. No tiene grupo electrógeno. Si la bomba se quema tienen que comprar otra en san Salvador de Jujuy. Tienen una sola. Lo de EJESA es una vergüenza total, nos toman el pelo, pusieron una persona para que nos atienda y nos dice que son tareas de mantenimiento. El 9 de julio cortaron la luz a las 20:30. La selección de fútbol jugaba a las 21:00. Cuando hicimos el reclamo, dijeron que estaban en tareas de mantenimiento”.
SuSePu
“La SuSePu ni el gobierno dan respuestas y la empresa de energía se burla de todos nosotros por lo que cobran. Uno no puede trasladar eso a los precios o las tarifas, hoy en la sociedad no hay dinero como para que esté pagando aumentos”.