Jujuy | Educación | DOCENTES | GREMIOS

Vuelta a clases: Desde UDA indicaron que la infraestructura escolar no está en condiciones

Gremios docentes se reunieron con la ministra de Educación a fin de sociabilizar los argumentos que llevaron al gobierno a adelantar las vacaciones y el regreso de la actividad presencial desde junio.

  • Fueron cinco los gremios que se reunieron con la ministra Calsina para avanzar en el plan para el retorno a las aulas.
  • Los docentes armarán grupos para plantear los temas que no fueron contemplados por el gobierno.
  • La infraestructura escolar sigue siendo un problema sin resolver.

En la última jornada, el gobierno provincial presentó el Plan de Apoyo Escolar "Estamos Más Cerca" que prevé la modificación del calendario escolar con el adelanto de las vacaciones de invierno y el regreso a la actividad presencial de manera escalonada.

Por tal razón, en la tarde del miércoles cinco gremios docentes se reunieron con la Ministra de Educación Isolda Calsina a fin de exponer los argumentos que llevaron a implementar la medida.

La titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Carmen Méndez, habló con Radio 2 luego de salir del encuentro.

“Estamos escuchando los fundamentos del Ministerio de Educación para presentar este proyecto y tratar de ir normalizando las clases de un modo lento pero sin perder la relación docente-alumnos, la escuela con la sociedad, y los padres integrarlos a la escuela e interesarlos por la educación de sus hijos”.

En este sentido, Méndez ve con buenos ojos el recurso planteado desde el gobierno Este recurso del Ministerio de Educación, y detalló que la mesa va a continuar y van a armar un grupo para dilucidar los problemas que puedan surgir y que no fueron contemplados.

“Que un docente tenga tres cursos y que la organización ministerial diga que el día lunes van los alumnos de cuarto, el día martes los de quinto, el miércoles los de segundo o sexto en el caso de la técnica. La pregunta lógica es, esos tres días ¿van a tener que ir los docentes?”

Estas situaciones no están contempladas y se plantearán en las próximas reuniones, puntualizó Méndez.

Además, agregó que se plantearán otros interrogantes ante el ministerio, como cuándo van a ir los docentes a las escuelas, cuáles van a ser las condiciones sanitarias de los establecimientos, la señalización dentro de los establecimientos.

Sobre la infraestructura escolar, Méndez dijo que no se planteó en esta primera reunión.

Las escuelas no están en las mejores condiciones y esto es histórico. Hace 30 años que venimos solicitando el arreglo de las unidades escolares. Hay mil escuelas y no están en las mejores condiciones, y esto va a ser un desafío para el gobierno para acondicionar las escuelas y no haya peligro para los chicos. Las escuelas no están en las mejores condiciones y esto es histórico. Hace 30 años que venimos solicitando el arreglo de las unidades escolares. Hay mil escuelas y no están en las mejores condiciones, y esto va a ser un desafío para el gobierno para acondicionar las escuelas y no haya peligro para los chicos.

Por último, la referente de UDA remarcó que es necesario no perder la relación con los alumnos, que los chicos tengan una continuidad pedagógica.

“Es necesario poner el foco en la educación porque es el alma de la sociedad. Si tenemos los medios tecnológicos, hagamos uso de ellos. Y los que no los tienen, con esta modalidad educativa, podremos llegar a quienes no cuentan con los medios y la conectividad”.

Dejá tu comentario