Jujuy | Educación | Ministerio de Educación | DOCENTES

La grilla de puntuación docente desató un nuevo cruce entre Educación y gremios

El Ministerio que encabeza Isolda Calsina avanza en la actualización de la grilla que prevé una modalidad distinta de puntajes para maestros y profesores. Desde la cartera han reiterado que el proyecto tiene el consenso de los sindicatos docentes, mientras que los principales gremios ADEP y CEDEMS resolvieron un paro porque señalan lo contrario, que es una medida unilateral.

  • Polémicas y reclamos por la nueva grilla de puntuación docente.
  • El Ministerio de Educación señala que contó con el consenso de los gremios.
  • ADEP y CEDEMS remarcan completamente lo contrario y decidieron realizar medidas de fuerza.

A mediados de la semana se concretó una reunión de la comisión de educación en la Legislatura a los fines de informar sobre el funcionamiento de lo que pretende ser la nueva grilla de puntajes docentes para el próximo año.

Ya en ése momento, un sector docente expresó su malestar al señalar que se trata de una grilla discriminatoria, unilateral y que no tuvo consenso.

Pese a ello, la diputada Mary Ferrín presidente de la comisión remarcaba: “es importante remarcar que participaron todos los gremios en la elaboración de esta grilla, ADEP, CEDEMS, AMET, SADOP, UDA y llegaron a consenso”. Llamativamente los sindicatos no estuvieron en el conclave.

En un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Educación, se insistió sobre esta idea: “Se avanza en la actualización de la Grilla Docente, a fin de establecer principios de valoración de los títulos y capacitaciones necesarios para el ingreso, permanencia y progreso en la carrera docente”.

“Para ello, desarrolló un amplio proceso participativo que incluyó a todos los niveles jerárquicos y se convocó a una comisión redactora del proyecto conformada por ADEP, AMET, ASDEA, CEDEMS y UDA. El proceso se completó con instancias de debate y enriquecimiento democrático que tuvieron lugar en el seno de la Legislatura”, señalan desde el área.

Sin embargo, esta idea de consenso es contrariamente opuesta a la que remarcan los dos sindicatos con mayor adhesión de docentes en la provincia.

“La unilateralidad de este Ministerio de Educación que una vez más decide aprobar una grilla de calificación sin que los docentes de Nivel Inicial y Primario, verdaderos usuarios, la hayan conocido como así tampoco hayan realizado las reglamentaciones y procedimientos para su aplicación”, expusieron desde ADEP.

“Falta de mecanismos de participación a través de jornadas institucionales solicitando a la ministra de Educación en reiteradas oportunidades tratar un anteproyecto de la nueva grilla. Falacias emitidas desde la Legislatura y desde el Ministerio sobre la existencia de un acta firmada por nuestro secretario general como así también fotos tomadas en la presentación de la nueva grilla ante el gobernador”, refirieron desde CEDEMS.

Este reclamo de desconocimiento sobre en qué consiste la grilla y de ser perjudicados ante la modificación de puntajes hizo que ambos gremios tomaran medidas de fuerza.

Este martes 3 de diciembre llevarán adelante un paro de 24hs con movilización y permanencia en la Legislatura.

Dejá tu comentario