Jujuy |

En qué consiste el conflicto por la nueva modalidad de puntaje docente

Este miércoles, funcionarios del Ministerio de Educación se presentaron en la Comisión de Educación de la Legislatura provincial un proyecto de grilla de calificación docente con ítems polémicos para la carrera docente Versiones completamente dispares sobre si perjudica a los docentes y si tuvo consenso generaron una gran polémica.

  • Ayer se concretó una reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura.
  • Docentes presentes en la reunión se mostraron disconformes con la nueva grilla de puntuación asegurando que pierden beneficios aquellos que tienen mayor antigüedad.
  • Llamativamente no estuvieron presentes los titulares de los principales sindicatos como ADEP y CEDEMS.
  • La diputada Mary Ferrín aseguró que hubo consenso pero hay versiones que la contradicen.

Este miércoles, tuvo lugar una reunión en la comisión de educación de la Legislatura a los fines de poner en conocimiento el funcionamiento de la nueva grilla docente prevista en la junta de clasificación.

Se trata de un proyecto que lleva tiempo generando preocupación y críticas desde la docencia.

A mediados de julio, ADEP señalaba que habían solicitado la suspensión de la misma “porque está alejada de la realidad actual docente”. CEDEMS también había manifestado reservas en torno a la iniciativa.

En este último encuentro, no hubo representantes de ninguno de estos sindicatos.

Se desarrolló un tenso debate con versiones contradictorias que dejaron en evidencia que el tema no está resuelto.

Liliana Baigorria, profesora que participó del cónclave expuso “es muy complicado lo que está pasando en la comisión de educación, se está tratando la grilla, la famosa tabla de valoración. Estamos percibiendo que quienes vinieron hoy a exponer no tienen idea absolutamente de nada, no nos dan respuesta de lo que sugiere cada ítem”.

“Es una vergüenza, en un momento no me dejaron participar y me quisieron sacar”, añadió.

Según la docente, “ahora hacen responsable a los sindicatos de haber aceptado esta grilla, cuando no fue consultada en las escuelas. Al margen de esa situación para que salga una grilla debe haber consenso, acá no se consultó y se decidió unilateralmente”.

Baigorria objetó las capacitaciones tengan validez por 5 años y que se pretenda reducir porcentajes a docentes sancionados dado que eso lo tiene que hacer una junta de disciplina y no una junta de clasificación y ese cuerpo recién estará conformado el 9 de diciembre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Mary Ferrin, describió una situación un tanto diferente y aseguró que “la elaboración de esta grilla es de consenso, hubo una circular que llegó a las escuelas”.

Sin embargo, reconoció que, ante los cuestionamientos, se va a solicitar a las direcciones de cada nivel que ver como participó cada escuela.

En ese sentido, reiteró que participaron todos los gremios en la elaboración de la grilla, ADEP, CEDEMS, AMET, SADOP, UDA y que hubo consenso.

La legisladora aclaró sobre la presunta quita de beneficios, “en las grillas anteriores había un tope de puntajes, que hacía que una vez que llegaban al mismo dejaban de capacitarse. Con esta modificación no hay tope porque la docencia requiere una constante actualización profesional”.

El diputado del PTS-FIT Eduardo Hernández, presente en la reunión, denunció que no se informó como correspondía a los docentes y que desde que se conoció la noticia del nuevo proyecto de grilla, cientos de docentes se comunicaron para pedir detalles ante el desconocimiento de la misma.

Según el legislador, en la reunión de comisión mencionada, ni el gobierno, ni la comisión técnica presentaron ningún informe, actas de dichas reuniones de trabajo ni tampoco aportes de los docentes.

Entre los ítems polémicos figuran:

  1. “Reducciones” donde se enumeran una serie de situaciones que implican la aplicación de un descuento de puntaje para los profesores.
  2. La mayoría de esos enunciados y sus sanciones correspondientes, serían definidos por una Junta de Calificación que aún no está votada. Los docentes reclaman que no es competencia de un organismo de este tipo sino de una Junta de Disciplina.
  3. Se plantea que las capacitaciones docentes y sus respectivos puntajes, tendrán una vigencia de cinco años, tras lo cual caduca su puntaje en el legajo.
  4. Otro punto del régimen de calificación tratado en comisión, plantea otorgar 2 puntos menos de puntaje a los profesores con títulos sean Universitarios o de instituciones de nivel Superior de otras provincias.

Dejá tu comentario