Jujuy | Educación | Infraestructura Escolar | esc. Santa Rosa

Escuela Santa Rosa: Calsina responde a los padres por el atraso de la obra

Tras las protestas de los padres del establecimiento, las autoridades se comprometieron a concluir las obras.

  • La ministra de Educación habló sobre la demora en las obras de la Escuela Santa Rosa.
  • La funcionaria informó que a partir de febrero comenzarán los trabajos de mantenimiento.
  • También se refirió a las paritarias y expresó que, al margen de lo que decida Buenos Aires, en Jujuy se pagará lo que se pueda.

La ministra de Educación Isolda Calsina dialogó con JujuyalMomento sobre los reclamos de los padres de la Escuela N°51 Santa Rosa. La institución permanece en obras desde el año 2018 y debía ser entregada en octubre de 2019. Autoridades se comprometieron a retomar los trabajos durante el mes de enero, sin embargo no hubo avances. Por este motivo el reclamo se llevó hasta las puertas de la cartera de educación. Padres se concentraron este martes frente al organismo donde las autoridades prometieron reactivar los trabajos en los próximos días.

"Nosotros siempre estamos con el ánimo de informar las condiciones de las escuelas, emprendimos el año pasado una mejora que era indispensable en la escuela Santa Rosa. No contábamos con que tuviéramos tanto inconveniente para financiarlo, veníamos bien", indicó la funcionaria. Según informó Calsina el retraso se produjo por la transición nacional, lo que ocasionó una demora mayor dentro de la mesa nacional, de donde provienen los fondos.

image.png

La titular de la cartera agregó que ya se consiguieron los fondos para continuar con la obra, de hecho se generó un acuerdo con la empresa para poder terminar los arreglos cuenta antes.

"En enero dejamos que crezca el paso porque no podemos con todo", indicó la ministra.

Por su parte, los padres que marcharon fueron recibidos por Alejandra Mollón, subsecretaria de Coordinación educativa, quién les informó que Calsina no pudo atenderlos porque se encontraba en Buenos Aires. Sin embargo, la reunión no generó grandes expectativas entre los padres, los que sostienen que: "Nos sentimos defraudados porque en diciembre nos habían dicho que los fondos estaban destrabados”, contó Natalia, una de las madres que se hizo presente en la marcha de este martes.

Cuando se le consultó a la ministra por los reclamos respecto al mantenimiento de las instituciones, expresó que durante el mes de enero se trabajó para revisar los techos, las cubiertas, las canaletas, los sistemas de funcionamiento del agua, eléctrico. Recién en febrero empezamos a trabajar la maleza porque “cinco cortes en dos meses, la verdad que no se puede por los costos y la cantidad de personal necesario”,fundamentó. "En enero dejamos que crezca el paso porque no podemos con todo", enfatizó la funcionaria cuando se le consultó por los reclamos de los padres de escuelas de la Mendieta y Palpalá.

image.png

Calsina indicó que se diseño todo un esquema en vacaciones para recibir a personal de mantenimiento que hace este tipo de trabajo y que ahora es el turno de empezar con los desmalezamientos. Respecto a esta cuestión, agregó que se busca trabajar en conjunto con los municipios para realizar cortes externos y de este modo también se encuentren despejados los espacios externos a las escuelas.

Inicio de clases: "No podemos darnos el lujo de comprometer lo que no podamos pagar"

Las ministra estuvo en Buenos Aires donde mantuvo una reunión con las autoridades nacionales, el encuentro fue definido por Calsina como "positivo" ya que se comenzó a delinear una agenda de trabajo común. En el encuentro se habló sobre la situación nacional que a merita el esfuerzo de todos los actores como el país y la gestión para hacer posible que el servicio educativo llegue. Además adelantó que en la próxima semana va a ver una nueva reunión en Buenos Aires junto a los gremios. “Todavía estamos con definiciones, tenemos una reunión pendiente con el nuevo ministro de trabajo”,señaló.

“Nosotros hemos tenido suerte durante estos cuatro años de haber iniciado en término pero la mayoría de las provincias no lo hizo”. En este sentido se refirió al inicio de clases tardío, a los paros recurrentes de algunas ciudades como Buenos Aires donde hubo casi 30 paros donde el aprendizaje de los chicos se ve impactado.

Respecto a las paritarias a nivel nacional, la funcionaria fue contundente y expresó que " todo tipo de acuerdo nacional que exceda a las posibilidades de la provincia" no va a pode pagarse. En este marco resaltó que "no podemos nosotros darnos el lujo de comprometer lo que no podemos". A su vez agregó que el objetivo es ofrecer lo posible, "lo que estamos seguros de cumplir para la tranquilidad de todos".

En este sentido mencionó la situación de otras provincias que aprobaron, dentro de los años anteriores, la cláusula gatillo para pagar los sueldos. "La mayoría no lo cumplió y están con conflictos sindicales a raíz de esto porque la inflación se disparó de una forma alarmante”.

Dejá tu comentario