Jujuy | Educación | CLASES | Vuelta a clases

Calsina descartó una vuelta a clases en agosto

A nivel nacional, el consejo Federal de Educación aprobó el protocolo que fija pautas para el retorno seguro a las aulas en todo el país, si bien no se fijó una fecha se sigue barajando como tentativo el mes de agosto. La ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina aclaró que no se piensa en esa fecha para un retorno a las clases presenciales y advirtió que si el escenario es favorable, se implementaría el Plan de Apoyo Escolar.

  • Aprobaron el protocolo que fija pautas generales para la vuelta a clases en las escuelas del país.
  • La ministra de Educación de Jujuy descartó la posibilidad del retorno a las aulas en agosto.
  • Señaló que si están dadas las condiciones sanitarias, en agosto podría volver el Plan de Apoyo Escolar.

En los últimos días, el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo que fija pautas generales para el retorno seguro a las aulas en escuelas de todo el país.

Estuvo encabezado por el titular de la cartera educativa de Nación Nicolás Trotta y participaron ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

image.png

Algunas de las consideraciones que establece dicho protocolo: Todos los alumnos a partir de primer grado deberán usar un barbijo casero que tape la nariz, la boca y el mentón siendo obligatorio adentro y afuera del aula.

El distanciamiento social obligatorio será de 1,5 metros, sin excepción. No se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección.

Isolda Calsina, ministra de Educación dialogó con Canal 2 de Jujuy sobre esta situación. “Nosotros aprobamos junto con las otras provincias el protocolo que es un protocolo que tiene menos exigencias que los nuestros, estamos protegidos los jujeños para hacerlo”.

“Pero no estamos pensando todavía en la vuelta a clases, sí pensamos en el apoyo escolar tal cual como lo habíamos diseñado. Creemos que esa es la estrategia adecuada para la provincia teniendo en función de la situación de vulnerabilidad de algunos chicos, en la necesidad de incrementar y fortalecer esos aprendizajes”.

La funcionaria agregó: “Este plan de apoyo escolar es un esquema previo de vuelta a clases. En todas las provincias se ha pensado un retorno masivo sino escalonado, progresivo similar al que nosotros planteamos”.

“Volver a la escuela exige tener condiciones mejores sobre todo para el transporte. Por eso el plan que diseñamos tiene a la cercanía y proximidad como factor clave”.

Es entonces que, Calsina descartó una vuelta en agosto, sino que por esa fecha podría volver su plan de Vuelta a Clases. “No está previsto el retorno para agosto, salvo que las condiciones sanitarias mejoraran muy rápidamente y permitieran tomar otras decisiones. Estamos enfocados en las clases de apoyo”.

Ante la consulta del planteo de los docentes sobre el transporte y los cuidados a los trabajadores, Calsina señaló “si algo estamos revisando es que han viajado demasiados docentes, algunos que no tenían que hacerlo. Han viajado muchos más de los que se necesitaban”.

El cuestionado Plan de Apoyo Escolar había iniciado el 16 de junio en escuelas rurales con albergue. Tres días después y tras el brote de contagios que implicó el regreso a la fase 1 de cuarentena, se decidió suspenderlo.

Pautas del Plan nacional de la vuelta a clases

  • Adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
  • También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
  • Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
  • Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
  • Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
  • Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
  • Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.
Embed

Dejá tu comentario