Jujuy | Educación |

Advierten presunto fraude en la corrección de exámenes virtuales

La situación se dio en el Instituto Populorum Progressio, donde alumnos de la cátedra Contratos de la Tecnicatura en Gestión Jurídica fueron evaluados mediante un sistema de corrección automática que exige que las respuestas sean idénticas a las cargadas por el profesor. Reclamaron que si el alumno no contesta de manera exacta, el sistema toma la respuesta como inválida, aunque este bien.

  • Estudiantes reclaman por presunto fraude en la corrección de exámenes virtuales.
  • Aseguran que muchos contestaron correctamente pero usaron otros conceptos y el sistema invalidó las respuestas.

Alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 7 Populorum Progressio reclamaron por un presunto fraude en la corrección de un examen virtual.

La situación se dio particularmente en la cátedra Contratos de la Tecnicatura en Gestión Jurídica, donde los estudiantes fueron evaluados mediante un sistema de corrección automática que exige que las respuestas sean iguales a las cargadas por el profesor.

De manera que se dieron casos en los cuales los alumnos contestaron correctamente pero el sistema invalidó sus respuestas y desaprobaron.

El abogado Julio Pereyra habló en Radio 2 y manifestó que ya realizaron el reclamo por la vía administrativa, pero hasta el momento no recibieron respuesta.

Explicó que él preparó durante tres meses a una alumna para el examen y ella forma parte del grupo perjudicado por este sistema de evaluación virtual.

"Rindió el examen a través de un formulario que le envió el profesor, un formulario de Google Doc. El docente puede cargar las preguntas y también las respuestas, entonces una vez que se finaliza el examen la máquina corrige ese examen".

"Hay un error gravísimo porque estamos hablando de una Tecnicatura en Gestión Jurídica que es una materia relacionada con el Derecho y el Derecho no es una cuestión matemática. Hay diversos criterios y fundamentos".

Manifestó que "si el alumno no contesta exactamente la máquina las corrige ya mal", aunque la respuesta esté bien.

"Hay una pregunta a la que la alumna respondió perfectamente pero se extendió dos renglones y la máquina ya la consideraba irregular. Esto es muy grave. El docente nunca pudo ver los exámenes directamente se guía por la respuesta que cargó en la computadora".

Calificó la situación como de una gravedad institucional importante porque muchos alumnos se vieron perjudicados.

"De 17 sólo aprobaron 2 y aprobaron con diez, es llamativa esta situación. Dejar librada a la suerte a la computadora en una carrera en la que hay diversos fundamentos y criterios me parece muy irregular", finalizó Pereyra.

Temas

Dejá tu comentario