Nacionales | Economía | DEUDA |

Reperfilamiento del bono dual: El gobierno interrumpe el pago de intereses hasta septiembre

El Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del título que vencía este jueves 13, pero fue reperfilado hasta el 30 de septiembre.

  • El gobierno nacional reperfila el pago del Bono Dual.
  • El ministerio de Economía anunció que se pagarán intereses pero se posterga la amortización para el 30 de septiembre.

El Gobierno de la Nación reglamentó el reperfilamiento hasta septiembre del pago del bono dual, tras la fallida licitación de Letras del Tesoro del pasado lunes. El vencimiento del título debía pagarse este jueves 13.

El Ministerio de Economía realizó una modificación en las condiciones de este título soberano, cuyo vencimiento de capital por unos $90.000 millones, fue reperfilado hasta el 30 de septiembre, que dejará de devengar intereses en los seis meses de plazo extendido hasta su vencimiento.

A través del Decreto 141/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo su Gabinete, se oficializó que “el pago de la amortización correspondiente a los 'Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020′ será postergado en su totalidad al día 30 de septiembre de 2020, a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses”.

El monto original emitido del AF20 era el equivalente en pesos de unos USD 1.638 millones, más unos USD 117 millones en concepto de intereses, según datos de la Secretaría de Finanzas al 30 de septiembre de 2019. Pero después del canje del Dual por Bonos del Tesoro del pasado lunes 3, en el que se logró una adhesión de 10% del monto original, el capital pasó a ser de USD 1.473 millones, y los intereses, de USD 103 millones, en pesos al tipo de cambio oficial de cada fecha.

“El reperfilamiento es para aquellos inversores institucionales y será hasta el 30 de septiembre. La intención es contar con más tiempo para incorporar este título con el resto de la reestructuración de la deuda externa, debido a que es un activo nominado en dólares. Sin embargo, a las personas humanas (físicas) con tenencias inferiores a un valor nominal de USD 20.000 al 20 de diciembre de 2019 no se les postergarán los vencimientos de capital. Pero si a las que superen tal monto”, indicaron desde Research for Traders.

Embed

Hasta ahora, el Bono Dual devengaba intereses a la tasa nominal anual mensual de 2,35%, que se capitalizaban mensualmente a partir de la fecha de emisión –julio de 2018- hasta la fecha de vencimiento, originalmente el 13 de febrero de 2020.

El Gobierno sustentó la decisión del reperfilamiento del títulos haciendo referencia a la declaración de emergencia económica sancionada por el Congreso de la Nación, que contempla “entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos”.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario