Nacionales | Economía | DEUDA

El Gobierno excluyó a las provincias del reperfilamiento de la deuda

En el decreto se admite que el reperfilamiento "ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal".

  • El Gobierno excluyó a las provincias del reperfilaminento de deuda para ayudarlas a pagar salarios.
  • En un plazo de 5 días hábiles, los distritos que fueron afectados por la postergación de pagos de Letes y Lecap van a recibir el pago íntegro de esos papeles.

En un gesto para aliviar las afectadas arcas provinciales, el Gobierno nacional resolvió excluir del reperfilamiento de la deuda pública nacional a los títulos que estén en posesión de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus entes descentralizados, según un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 796/2019 indica que "se excluye de la postergación prevista en el artículo 1° del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en su Anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social".

El decreto también ordena a las provincias y a la CABA informar cuáles son los títulos que las jurisdicciones tienen en su poder y su valor nominal.

Asimismo, admite que el reperfilamiento "ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal".

Más adelante, el gobierno resalta que "los títulos con fecha de pago original vencida a la entrada en vigencia de esta medida serán cancelados dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba esa información o de la publicación del presente decreto, la que ocurra última".

"Este decreto es bueno para las provincias. Se normaliza el pago de LETES y LECAP a provincias. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar", indicaron a Telam voceros del Palacio de Hacienda.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario