Economía | Economía |

Comerciantes se ven afectados por altos alquileres y actividad informal

El presidente de la Cámara PYME de Jujuy, Rafael Miralles, aseguró que los altos alquileres de los locales, el comercio informal y la falta de controles, atentan contra la normal actividad comercial.

El mercado inmobiliario registra un importante parate en todo el país y Jujuy no es la excepción. En el casco céntrico y en los alrededores se pueden apreciar varios locales vacíos, lo que se da principalmente por los altos alquileres, que constituyen uno de los costos más altos que tiene que sufrir el empresariado

“Si bien eso está dentro de los costos de cada comerciante, son muy altos. Por otro lado está el tema de la informalidad. Si vos competís con una persona que no tiene que pagar alquiler e impuestos, siempre van a tener las cosas más baratas ellos que los que están formalmente establecidos”, dijo Miralles a Canal 2.

El empresario sostuvo que es necesario tratar de que la gente que está en la informalidad pase a la formalidad. Para ello propuso utilizar el monotributo social,  que permite al trabajador acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación) con un costo mínimo de 70 pesos. “Esa es una forma de que la gente pase a la formalidad y empecemos a ser competitivos entre nosotros mismos con las mismas reglas” afirmó.

Miralles dijo que las pautas actuales las impusieron hace varios años las grandes corporaciones, “desvirtuando los alquileres, porque se manejan  con valores de Buenos Aires. Ahí tenemos las asimetrías regionales porque no son lo mismo los sueldos en Buenos Aires que en Jujuy. Aparte tenemos costos de fletes que inciden y perjudican al empresariado de Jujuy”.

Temas

Dejá tu comentario