Cae el 40% la venta de automóviles
Hoy se conoció que en lo que va del año la venta de automóviles cayó en el país un 40 por ciento en comparación con 2013. Aseguran que en Jujuy y Salta se vive la misma situación.
Alonso López, presidente de la regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dijo que la situación no mejoró, “sigue más o menos igual y con tendencia a empeorar” pero con posibilidades de que se pueda flexibilizar y que cada fábrica pueda sacar un modelo económico; no barato pero sí accesible. Hacia ese punto se mueve el sector, aunque los avances son a paso lento.
Para ACARA de ninguna manera este año será como el anterior, recalcando que estiman que este año se vendan 600.000 unidades, una cifra lejana al millón estimado y por debajo de las 960.000 vendidos el año pasado.
López descartó además que haya una posibilidad de que los precios bajen por los impuestos que pesan sobre automóviles de más de $170.000 y por los valores en dólares de muchos vehículos, algunos de los cuales duplicaron su valor.
Uno de los asuntos que más preocupa al sector es conservar las fuentes de trabajo ya que hay temor a que en las fábricas deban ajustarse a la demanda, en baja desde comienzo de año.
Por el momento, el efecto laboral se está viendo con las suspensiones en fábricas y con empresas analizando despidos, pero que en los concesionarios esto todavía no se analiza.
Mientras tanto, para vender unidades los concesionarios están acudiendo a estrategias como tasas de interés más reducidas y planes de ahorro con más entregas.
Lo fundamental, según López, es mantener las fuentes de trabajo y para ello son necesarias todas las partes de la cadena de valor del automóvil y con apoyo de los gobiernos tanto provincial como nacional.
Por ello la comisión directiva de Acara se reunirá mañana en Buenos Aires para tratar los temas que preocupan al sector y analizar posibles salidas.

