Jujuy | economía popular | TRABAJO | Jujuy

Los trueques por comida y vestimenta, desnudan el hambre y la pobreza en Jujuy

Dirigentes sociales indicaron que, por la inflación, muchos jujeños necesitan trocar trabajo por alimento o vestimenta.

  • Consideran que la economía popular es una suerte de “red” pero no una solución de fondo a distintas problemáticas.
  • Sostienen además que Jujuy es una de las 7 provincias donde el trabajo informal supera al registrado.

Iñaki Aldasoro, referente del Polo Obrero “Tendencia”, comentó que el cuadro de crisis mundial, con alta inflación y realinamientos políticos por la guerra en Ucrania “impacta de manera particular en los países, y en Argentina causó una dislocación económica que genera inflación, las peores condiciones de vida en los últimos 100 años, por poder adquisitivo, cantidad de pobres e indigentes, y la comida que puede comprar un trabajador”.

En este sentido, coincidió en que cada vez más trabajadores formales tienen que realizar algún tipo de actividad contemplada en la economía popular, que “terminó funcionando como una red pero tiene muchísimas limitaciones".

"Se duplicaron los vendedores ambulantes en la provincia por aumento de la crisis social, y el gobierno se vale de ella para poder estabilizar la situación económica sobre la base de peores condiciones generales o comparativas con el resto de los trabajadores”.

“En la feria de barrio El Chingo uno cambia lo que tiene por la comida que consumirá ese día; prácticamente se llegó a un nivel de supervivencia cotidiana, y la economía popular no puede ofrecer una perspectiva de salida”, dijo Aldasoro.

aldasoro inaki po partido obrero 1_1024.jpg

Por su parte, José Zurita, referente de Movimiento Evita, sostuvo que nuestra provincia es una de las 7 donde el trabajo popular supera al del mercado formal.

“Hay 20% de asalariados formales en relación de dependencia, en el sector público y privado, pero el 80% de la población económicamente activa pertenece a la economía popular”, sostuvo.

Por su situación, de acuerdo a Zurita, las personas que ingresan al sistema de economía popular “no solo venden productos, sino que también los intercambian. Por ejemplo, ropa: si tenés un nene al que le quedaron chicas las zapatillas, podés cambiarlas por otro tipo d calzado o ropa. Hay solidaridad en el pueblo de Jujuy, sobre todo en estos sectores, y hay insensibilidad en el gobierno”, consideró.

zurita.jpg

Dejá tu comentario