Jujuy | economía familiar | comercios | INFLACIÓN

Comerciantes aseguran que la gente "ya no busca calidad, sino precio"

Según una consultora privada, los precios de los alimentos subieron un 4% en lo que va del año. Algunos productos como la yerba, el aceite o los lácteos, experimentaron subas cercanas al 10% tras el regreso del IVA.

  • Suben los precios y en Jujuy la gente busca "alternativas" para cuidar el bolsillo.
  • La consultora privada Seido dio a conocer que en lo que va del mes los alimentos registraron subas del 4% en promedio.
  • Un carnicero contó que el pollo que solía ser un "salvavidas" para los consumidores, hoy cuesta 100$ el kilo.

En tiempos de crisis la gente se las ingenia para no modificar sus pautas de consumo, a pesar de las constantes subas que experimentan los alimentos. Sin embargo, según comerciantes jujeños, los consumidores ya no buscan tanta calidad, sino cuidar más el bolsillo.

En un recorrido realizado por Jujuyalmomento a una despensa y una carnicería, se comprobó que lo que prevalece es la búsqueda de “alternativas”.

Una de las comerciantes expresó, “La gente busca la economía, hoy en día ya no se fija tanto en la calidad, siempre buscan más la economía”.

“Recién me doy la noticia que los lácteos, el aceite y el azúcar se fueron muy arriba. En algunos casos la diferencia es $10 pesos, en otras de $20 veinte, no hay estabilidad”, aseveró.

Con el regreso del IVA, el Ministerio de Desarrollo Productivo había acordado un aumento del 9% para el aceite. Además productos como la yerba subieron un 7%.

La consultora privada Seido, que mide la inflación en tiempo real, dio a conocer que en lo que va del mes los precios de los alimentos registraron subas del 4% en promedio.

En una carnicería explicaron que pese a que suben los precios tratan de mantenerlos, teniendo en cuenta que es un alimento de primera necesidad.

Uno de los vendedores explicó, “hay muchas variantes que hacen que suba, por el combustible, el dólar, y los que sufren son los consumidores finales”.

“El pollo que es como un ‘salvavidas’ estaba saliendo hasta $65 o $70 el kilo el año pasado y ahora está saliendo $100. El cerdo que el año pasado salía entre $65 y $80, ahora sale $200 el kilo. Se especula mucho con los precios”, dijo.

La Cámara de Abastecedores de Carne había anticipado que por las fiestas los aumentos iban a rondar el 20% pero que concluido ese periodo iba a volver a bajar.

Productos que en algunas familias son esenciales, como los pañales, no escapan a los aumentos.

En una pañalera de Jujuy nos manifestaron que “semana a semana vienen nuevos precios. Aumentan un 20% o 30 %”.

“Los proveedores no te dan justificativo y la gente busca alternativas, busca otros pañales no de tanta calidad, otras marcas más accesibles o compran medios bolsones”.

La vendedora explicó que los de marca cuestan alrededor de $1200, mientras que otros más accesibles cuestan $460 o $390, pero aún así la gente compra la mitad.

Dejá tu comentario