El sistema financiero y el Gobierno ya trabajan para que las tarjetas de débito y prepagas permitan pagar en dólares. Fuentes del sector confirmaron que Visa ya tiene preparada la tecnología para ofrecerlas y afirmaron que solo resta que el Ejecutivo lo habilite para empezar a funcionar.
El Gobierno y los bancos trabajan para que se pueda pagar en dólares con la tarjeta de débito
El ministro de Economía anticipó su intención de que los contribuyentes que blanqueen sus activos puedan gastar los dólares directamente con un plástico. El sector bancario y financiero ya se prepara para llevarlo adelante, pero aguarda por las normativas.
El lanzamiento no requerirá un cambio en el plástico sino una suerte de autorización para operar en ambas monedas. Para eso, el titular de la tarjeta tendrá que tener a su nombre una cuenta bimonetaria (en la que se pueden operar pesos y dólares) o dos cuentas en diferente moneda asociadas a la misma tarjeta.
Lo mismo tendrá que suceder para los comerciantes que acepten esos pagos. Otro punto es el de los precios. Si el valor a pagar está en dólares, se cancelará con las divisas en cuenta y no habrá operación cambiaria. Por el contrario, si el costo está en pesos y se paga con dólares, habrá un tipo de cambio de conversión. Si bien no está claro, habitualmente es el banco emisor de la tarjeta el que fija ese valor.
“Tenemos conocimiento que desde Visa, desde las marcas y los procesadores, se está trabajando en la posibilidad de pagar en dólares. Sabemos que se está trabajando en pos de promover un bimonetarismo y que los pagos se puedan efectuar en moneda estadounidense”, confiaron fuentes bancarias.
En la operatoria, el cliente tendrá qua dar aviso al banco de que quiere usar su tarjeta de débito o prepaga para abonar en dólares. Si bien las entidades están esperando la normativa para terminar de definir, esa notificación podría ser directamente al momento de la compra (con una opción en la terminal de pago). Esto ya sucede al viajar al exterior, cuando antes de pagar hay que elegir si se quiere facturar en pesos o en la moneda local.
Desde los bancos aclaran que la implementación sería muy sencilla en el caso de las cuentas bimonetarias, que algunas entidades ya tienen o tuvieron durante la Convertibilidad. Esto se explica porque la tarjeta de débito ya está asociada a una misma cuenta que opera en ambas monedas.
De todos modos, restan algunas definiciones normativas que vendrán del Banco Central y el Ministerio de Economía. Por ahora, no hay nada escrito en ninguna de esas dependencias. “Se está trabajando entre marcas y adquirentes para transitar los caminos previos a la reglamentación de esto. Hay muchas reuniones tendientes a recorrer el camino para que esto funcione previo a la norma, obviamente esto requiere una reglamentación”, contaron.
Una opción para gastar los dólares del blanqueo
La idea que anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, va más allá de las cuentas bimonetarias. El funcionario apuntó a poder pagar con tarjeta de débito y usar los dólares depositados en las cuentas espaciales de regularización de activos (CERA). Es decir, los fondos del blanqueo.
Fuentes del sistema financiero explicaron que eso es más complejo de poner en marcha con la misma tarjeta porque son dos cuentas diferentes. Por un lado, la caja de ahorro en pesos a la que ya está asociada el plástico; por otro, la CERA en dólares.
El dinero en efectivo que se exteriorice bajo el régimen actual, no pagará multa hasta US$100.000 y se puede aplicar a cualquier fin. A la vez, quienes sinceren un monto mayor tendrán libre disponibilidad si pagan la penalidad.
Por eso, la idea de Economía es que los titulares de las cuentas especiales de regularización de activos puedan usar esos dólares para pagar bienes o servicios. Esto último iría en línea con las declaraciones de Caputo sobre la posibilidad de vender divisas para pagar impuestos en el corto plazo.
En cualquiera de los dos casos, el Gobierno tiene que publicar las normativas y definir a qué tipo de clientes y cuentas les permite habilitar esta opción.