Mientras que el Banco Central lleva adelante en enero una destacada campaña compradora de divisas en la plaza de contado, el dólar se mantiene muy estabilizado, todo un logro en una etapa que no se caracteriza por importantes ingresos de dólares comerciales.
El dólar volvió a subir y cortó la racha de cuatro días a la baja
La divisa subió 0,3% en el mercado mayorista, a $1.434,50, con escasos negocios por el feriado en EEUU. La cotización al público quedó a $1.460 en el Banco Nación.
Las liquidaciones de colocaciones de Obligaciones Negociables que efectúan las empresas, con un financiamiento corporativo en el exterior que revivió pasadas las elecciones legislativas, se suman al desarme de coberturas cambiarias por renovadas estrategias de carry trade para facilitar un proceso virtuoso de recuperación de reservas netas.
Este lunes, el mercado mayorista operó un muy bajo volumen de USD 190,7 millones en el segmento de contado, donde el dólar subió 4,50 pesos o 0,3%, a $1.434,50 para la venta, con lo que cortó una serie de cuatro ruedas operativas en descenso.
“El feriado de hoy en los EEUU impactó en el nivel de actividad local, que registró la rueda con menor volumen de operaciones del mes”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar comercial conserva en enero una baja de 20,50 pesos o 1,4 por ciento. El régimen de bandas cambiarias vigente fijó para este lunes una banda superior en los $1.549,88, por cuanto el tipo de cambio oficial quedó a 115,38 pesos o un 8% de ese techo.
En sintonía, el dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.460 para la venta en el Banco Nación. El dólar blue también subió cinco pesos a 1.505 pesos. Con el feriado en EEUU hubo escasas operaciones y poco movimiento de precios en el mercado de dólar futuro, donde las posturas para fin de enero se pactaban a 1.450 pesos.
“Llevamos emitidos Obligaciones Negociables por USD 5.600 millones desde el 26 de octubre a la fecha, esos son los dólares que esta comprando el BCRA, sumado a que se están liquidando dólares de la cosecha, exportación de petróleo y gas, más la falta de demanda de dólares del público, porque hubo compras anticipadas antes de las elecciones”, comentó el economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“En resumen, el dólar ofertado, a la baja y suben reservas. El riesgo país debería bajar, y las acciones, si cambia el clima internacional, están para subir. Ah, pero ahora, se viene la cantinela del dólar atrasado, siempre hay una excusa para criticar, lo mejor es tomar decisiones en este contexto y ‘a llorar al campito’”, graficó Di Stefano.
Vale señalar que en base a la inflación de noviembre (2,5%), el techo de las bandas se ubicará en los $1.563,78, mientras que en febrero trepará a $1.607,56 en función del IPC de diciembre (2,8%).

