Jujuy | docentes | Protesta | Reclamo

El reclamo de los docentes jujeños ya es noticia internacional

Luego de cinco días de protestas exigiendo al gobierno local el pago de un salario digno, el multimedio de origen ruso "RT en Español", expuso los acontecimientos ocurridos en nuestra provincia a través de su canal oficial. Solo un puñado de medios porteños no alineados con el gobierno de Gerardo Morales han dado relevancia a la multitudinaria marcha de trabajadores que ganó las calles de San Salvador.

  • La situación de precariedad salarial de los maestros y profesores jujeños fue expuesta en un noticiero internacional.
  • Desde el noticiero central de la cadena rusa RT describieron con detalle las medidas de fuerza desarrolladas durante la semana.

Al ingresar términos como “protesta docente en Jujuy” o similares, el buscador solo arroja resultados de sitios de noticias locales además de la Agencia estatal Télam, Página 12 y Vía País. Es decir, la cobertura del paro más convocante de los últimos siete años, en la provincia gobernada por el presidencialista que pregona la revolución de la paz, solo fue abordada por un minúsculo grupo de medios con asiento en Buenos Aires. Casualmente aquellos que no suele frecuentar Gerardo Morales.

Embed

Durante la jornada del viernes, sorprendió a los usuarios locales ver la cobertura de la cadena internacional de noticias RT en Español dentro del espacio informativo dedicado a Latinoamérica. Aún sin contar con un corresponsal en Jujuy, explicaron con detalle las motivaciones de los educadores y buena parte del arco gremial estatal para salir a marchar.

La cadena propiedad del Estado ruso, cuenta con 17 millones de seguidores únicamente en Facebook, contando con una plantilla de 200 periodistas de los cuales 35 son corresponsales internacionales, incluso cuenta con una base en Buenos Aires.

El periodista Ricardo Romero, además de cronicar los hechos de precariedad salarial que aquejan a los docentes de todos los niveles y sectores, remarcó el rechazo producido en torno a la reforma parcial de la Constitución provincial, haciendo especial énfasis en los artículos que prohíben “alteración de la paz social”, considerado por amplios sectores de la oposición una herramienta de amedrentamiento para limitar el derecho a la protesta, avalado por la Constitución Nacional.

"Tal como viene sucediendo desde hace varias semanas en Salta, ahora es la provincia de Jujuy en el norte de la República Argentina, la que tiene un conflicto con sus educadores, los maestros de nivel inicial, primario, medio y superior mantienen un cese total de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial que equipare su sueldo al valor de la canasta básica familiar que hoy ronda los $200.000... Desde inicios de la semana mantienen una huelga con alto nivel de acatamiento que incluso pudo verse en las calles con adhesión de otros gremios. En esas protestas los maestros resaltaron que el gobierno que encabeza Gerardo Morales está pagando sueldos de miseria que no alcanzan siquiera para las necesidades más básicas...".

La protesta de los docentes jujeños llegó a un medio internacional

Viralizado el video tanto en la web oficial como en redes sociales, varios docentes se han expresado en la caja de comentarios expandiendo la información con testimonios surgidos desde el riñón de una lucha por estabilidad laboral. Mientras la hipertermia social era visible en la capital provincial (también en múltiples localidades del interior) el gobernador jujeño quien goza de casi absoluto blindaje mediático, siguió con su recorrido de campaña por Buenos Aires, utilizando Twitter para mostrar: la incorporación de José Luis Espert a la coalición Juntos por el Cambio, visitas a las sedes radicales bonaerenses y una visita exprés a la Quebrada jujeña para intercambiar ideas sobre cambio climático con el cineasta James Cameron.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1667345772063383553

Dejá tu comentario