Jujuy | docentes | paro | CEDEMS

Docentes siguen de paro: las razones por las que rechazan la oferta del gobierno

No están conformes con el ofrecimiento salarial y continuarán las medidas de fuerza.

  • La titular del CEDEMS confirmó que docentes de diferentes niveles educativos continuarán el paro por tiempo indeterminado.
  • Explicó además las razones para hacerlo.
  • También volvió a reiterar el rechazo de todos los sectores gremiales a la reforma constitucional.

La Secretaria General del Centro de Docentes de Enseñanza Medida y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, confirmó que docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario continuarán con las medidas de fuerza anunciadas en las últimas horas, sin dejar de lado las protestas que comenzaron la semana pasada contra la política salarial y laboral y la reforma constitucional impulsada desde el gobierno de Jujuy.

De acuerdo a la docente, la razón económica para continuar las protestas es que el Ejecutivo ofreció un salario básico de $ 170.000 “pero lo que no se explica es que el presentismo representa el 40% de esa cifra”.

Los motivos del rechazo docente a la oferta del gobierno

Oportunamente, los educadores habían rechazado el presentismo como parte de negociación paritaria. Para muchos de ellos, incluir el presentismo en el salario básico, cuando no es salario, implica una medida para impedir que participen de protestas y marchas.

Por otro lado, Sosa comentó que si se hubiera avanzado en la reforma del artículo que modifica el Código Contravencional “seríamos penalizados. Multar a un manifestante con millones de pesos o darle la cesantía es tremendo. Esto se divulgó a nivel nacional y generó un escándalo porque quedó expuesto el rasgo autoritario que tiene el gobierno”.

Permanencia en rutas

La Secretaria General del CEDEMS comentó además que educadores de distintas localidades están al costado de rutas nacionales y provinciales, y también en la zona de Parque de la Memoria (avenida General Savio) donde realizarán distintas actividades de protesta, como ollas populares, con la consigna "Arriba los sueldos, abajo la reforma".

image.png
image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario