En la última jornada de lunes abrieron las negociaciones paritarias del gobierno con los gremios docentes luego del primer encuentro en las denominadas “mesas técnicas”.
Docentes rechazan el ofrecimiento del gobierno: "Quieren callarnos hasta junio"
Tanto la Junta Provisoria de ADEP que participó de las paritarias como los afiliados que no son afines a la misma expusieron su malestar ante la propuesta de un 10% en cuatro cuotas. Los educadores de nivel inicial y primario analizarán la posibilidad de concretar medidas de fuerza.
El ofrecimiento que realizó el Ejecutivo provincial en la reunión fue: 10% de aumento salarial en cuatro tramos (4% en febrero, 2% en marzo; 2% en abril; y 2% en junio), más un bono por el Día del Trabajador en mayo.
De esta manera se cerraría el diálogo hasta mitad de año.
Rechazo al ofrecimiento del gobierno
Mariela Chiri y Jorge Calizaya, integrantes de la Junta Provisoria de ADEP, participaron de la reunión paritaria y consideraron que el ofrecimiento es insuficiente.
Argumentaron que la canasta básica asciende a 1.300.000, mientras que, con la oferta gubernamental apenas se alcanzarían los $900.000 para junio.
“Los docentes consideran que se necesita un aumento mensual cercano al 15% o 20% para acompañar la inflación y cubrir la canasta básica”, expusieron los dirigentes.
Señalaron que se realizarán asambleas para llevar la decisión a las bases y evaluar posibles medidas de fuerza, considerando que la lucha en la calle es el mecanismo más efectivo.
Pero el malestar no es únicamente de la Junta, sino también de los afiliados de bases quienes no se sienten del todo representados por la misma.
Mayra Zubieta, docente de bases de ADEP, dialogó con Radio 2 y expuso directamente que lo que buscan es acallar al sector hasta mitad de año.
Calificó la propuesta como “una burla” remarcando que la situación salarial afecta a toda la familia trabajadora (salud, policía, jubilados), quienes no alcanzan para cubrir la canasta básica.
Anticipó que hay una intención de no acatar la oferta y la base docente se sumará a posibles medidas de fuerza, exigiendo que se realicen asambleas democráticas.
Silvina Mercado, docente de ADEP en Palpalá, se sumó a las voces de molestia señalando que la propuesta es rechazada por ser insuficiente y considerada una burla ante el incremento de impuestos y servicios que superan el 50%.
Dijo además que se debe analizar el desblanqueo de sumas salariales, ya que el trabajador docente cobra el 75% de su sueldo "en negro", afectando especialmente a quienes están por jubilarse.
Por otra parte, exigió a la Junta Provisoria que convoque urgentemente a elecciones sindicales para contar con una comisión directiva legítimamente respaldada.

