- Vuelta a clases conflictiva en Jujuy.
- Docentes privados nucleados en SADOP también determinaron paro por 48 horas.
- El gremio exige mejoras salariales pero además ser parte de las negociaciones paritarias.
Docentes privados de Jujuy se sumaron al paro para exigir mejores salarios
SADOP también determinó medidas de fuerza, plegándose de los maestros de nivel inicial y los profesores de nivel secundario. El gremio del sector privado critica la exclusión de las paritarias por parte del gobierno provincial.
Este lunes se retomó la actividad escolar en Jujuy pero es una vuelta a clases conflictiva.
Pese a haber mantenido reuniones de trabajo con el Ejecutivo provincial, CEDEMS y afiliados a ADEP (que sigue acéfalo) determinaron medidas de fuerza para esta semana.
Y no fueron los únicos espacios… El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también determinó paro por 48 horas para este lunes 28 y martes 29 de julio.
Silvia Valverde, secretaria general de SADOP Jujuy, expresó su malestar por los bajos sueldos del sector remarcando que el 70% del salario se paga en negro, lo que genera aún más perjuicio.
Dijo que están teniendo un acatamiento cercano al 40% y reiteró su pedido a ser parte de las negociaciones paritarias ya que el gobierno provincial los excluyó desde hace tiempo.
“Nosotros convocamos una medida de fuerza para hoy y mañana con toda la docencia de Jujuy porque padecemos los mismos magros salarios por eso el paro y la marcha esta tarde yendo al Ministerio. En el caso nuestro sumamos al reclamo la no convocatoria a la paritaria, algo que exigimos desde hace años porque padecemos las mismas problemáticas de la provincia y no somos escuchados, no hay justificativo legal. Estamos hablando con un gobernador y funcionarios donde no tenemos por qué explicar porque no estamos en la paritaria, está en las normas”.
“Nosotros en Jujuy, cuando existía la paritaria nacional, ayudaba a elevar el piso en la provincia y SADOP podía participar. Pero ahora nunca se consigue que el gobierno provincial eleve el piso salarial. Nosotros tenemos un acatamiento de entre un 30 y 40% de acatamiento al paro. Además denunciamos a los directivos por amenazas porque es un paro legalmente notificado y nos preocupan los descuentos, deberíamos poder realizar medidas de fuerza sin ser cuestionados”, relató la sindicalista.