Jujuy | DOCENTES | Privados | Jujuy

Docentes privados de Jujuy buscan que los aumentos se equiparen a los de Nación

Sostienen que hay educadores del sector privado que ganan mucho menos que un docente en Buenos Aires.

  • Referente de SADOP indicó que hay educadores privados que recién asumieron en su cargo y cobran 48.000 pesos.
  • Sostienen que lo que perciben en Jujuy no alcanza el mínimo salarial establecido en Buenos Aires.

El secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Claudio Meló, se refirió a las diferencias entre aumentos salariales conseguidos por educadores en Buenos Aires y en Jujuy, y algunas desigualdades de fondo entre los mismos.

Oficialmente no hay comunicación a ningún gremio sobre la reapertura de paritarias

“Nación cerró con un 60%, así que aspiramos que Jujuy cumpla. Acá hay una trampa a nivel contable: en mayo, un docente que recién inicia, no llegó al mínimo establecido en nación en la paritaria de febrero, 50.000 pesos. Un docente de nivel primario que se inicia en Jujuy, sin descuentos ni cargas sociales, llega a 48.0000 pesos y tendría que llegar a 50.000”.

Desde el gobierno le implementan, en los conceptos no remunerativos no bonificables, una suma equivalente para llegar a los 50.000 pesos. El único que cumple es el docente que recién inicia, pero eso no pirámide salarial, la misma se achata”, consideró el educador.

Sin convocatoria

Por otro lado, Meló sostuvo que ningún sindicato fue convocado oficialmente a una reunión paritaria con ministros del Ejecutivo provincial debido a que “es la política de Morales desde que es gobernador. Pero SADOP, desde que asumió la ex ministra de Educación, no somos convocados”.

El referente sindical señaló que buscan ser convocados y tenidos en cuenta para distintas negociaciones, de acuerdo a lo que marcan distintas leyes, y que buscan evitar los conceptos por personas, “que viola los derechos de cualquier trabajador, algo muy simple que está en la Constitución: igual remuneración por igual tarea”.

“Cualquier docente de primaria entenderá este planteo: si trabajan en dos cargos, trabajan exactamente igual, pero cobran distinto. Es una diferencia, en el sector primario, de casi 14.000 pesos. Y en el Nivel Medio, de aproximadamente 12.000. Todo depende de la antigüedad”, comentó.

Además, marcó que “ esta ingeniería contable que lleva adelante, como buen Contador, Gerardo Morales, hace que se achique la pirámide salarial de los docentes y haya una gran diferencia entre un docente que recién se inicia con uno que tiene 15 o 30% de antigüedad”.

docentes (1).jpg

Dejá tu comentario