La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) sigue con su eterna acefalía. El gremio ya lleva un año sin autoridades desde las fallidas elecciones de diciembre pasado.
Docentes contra el gobierno: "Los cambios no han beneficiado para nada al sector"
El partido “Jujuy Crece” invitó a celebrar los 10 años desde que están en el gobierno. Esta situación desató indignación en el arco educativo que señala serias falencias desde que está la gestión radical: “Las paritarias son inexistentes y no hay diálogo”, sentenciaron desde las bases de ADEP.
Los docentes afiliados siguen en conflicto por la situación del sindicato y además reclamando por salarios que no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas.
En ese contexto de necesidades, generó profundo malestar en el sector una publicación del partido de gobierno “Jujuy Crece” invitando a celebrar “10 años de transformación”.
Martina Montoya, delegada escolar de ADEP, dialogó con Radio 2 sobre este acto por la década de gestión radical en la provincia.
La referente docente señaló que sí hubo cambios implementados pero no han beneficiado para nada al sector docente, con paritarias prácticamente inexistentes y falta de diálogo con el Ejecutivo.
“Sí han habido cambios pero estos cambios no han sido beneficiados para nuestro sector por ejemplo las paritarias prácticamente han desaparecido son solamente una convocatoria que llama al gobierno para informar qué es lo que va a imponer; no hay diálogo no han habido mejoras, se han multiplicado las reuniones, según eso es que hay siempre un diálogo abierto, pero en esas reuniones, en definitiva, es muy difícil poder llegar a un consenso”, remarcó.
También hizo mención a los cambios en la Grilla Docente, señalando que fue rechazada por el arco sindical educativo.
“En estos días se está presentando y está en todos los medios, que también es algo que el gobierno está utilizando como para decir, acá está el diálogo, que es la actualización de la grilla o la modificación de la grilla. Pero no dice el gobierno que esta grilla fue rechazada ampliamente por el sector docente. Una grilla que fue militada, que fue hablada, que fue leída, que fue estudiada, que fue expuesta y que abiertamente denunciábamos los sectores sindicales, los docentes en las escuelas, de que no sabíamos de qué se trataba y que veíamos los errores que tenía”, indicó Montoya.
Por otra parte, manifestó que proyectos como el Tren Solar Cauchari y la construcción de escuelas no han cumplido con las promesas iniciales. A la par, señaló que no se han mejorado servicios básicos como el transporte, y los sueldos han permanecido bajos durante los últimos 10 años.
También enfatizó en que existe una falta de modernización en las estructuras educativas, con improvisación en la planificación y escasez de gabinetes pedagógicos.

