Aunque la administración de Carlos Sadir, seguiría con una pauta salarial por encima de los registros inflacionarios que han sido duramente criticados por no tener correlato con el gasto promedio de los hogares, el salario promedio del escalafón general y también en el caso docente sigue sin recomponerse luego de la perdida de poder adquisitivo superior al 120% acumulada durante los ocho años previos.
Esta situación de fragilidad salarial es fácilmente comprobable al comparar el costo de la Canasta Básica Total (CBT) medida por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) que para el mes pasado llegó a $923.337,06 para una familia de cinco integrantes. Por tanto, con el aumento del 2% los trabajadores estatales de menor jerarquía solo podrían abarcar cerca del 60% de los bienes, productos y servicios que la componen, quedando ampliamente por debajo del principal indicador de pobreza.
Conscientes de esta situación, la comisión directiva de CEDEMS, encabezada por su secretaria general, Mercedes Sosa, convocaron a una asamblea durante la mañana del sábado donde fue ratificada la postura de rechazo, incorporando medidas de protesta por espacio de 72 horas para el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 del corriente mes. Durante esta última fecha se realizará otra asamblea extraordinaria donde evaluarán el impacto de las medidas y una eventual segunda oferta oficial.
“No se está cumpliendo con la Ley de Paritarias de la provincia… Estas medidas se replicarán en todo el interior, los invitamos a un paro activo, es para luchar por mejoras salariales, aumentan los servicios, impuestos, alquileres, menos los salarios ”, explicó Sosa al termino de la asamblea, mientras era acompañada por sus colegas.
Además del estado de asamblea permanente, se determinó una movilización para el martes en coincidencia con otros gremios integrantes de la Intergremial, partiendo desde la sede sindical en Balcarce 162, en el centro de San Salvador. El miércoles estarán dando clases de apoyo a los alumnos que ingresan a primer año.
"El rechazo fue contundente, el ofrecimiento fue miserable, no estamos dispuestos a seguir soportando este recorte salarial con la amenaza además del recorte de FONID y un bono que no sabemos en cuanto está cuantificado… Estamos cansados de que nos comuniquen cuanto piensan aumentarnos, queremos paritarias reales, donde se traten los problemas de los docentes".