“Es triste que siempre tengamos situaciones conflictivas cuando lo indo sería que la cuestión se solucione y no tengamos que volver a recurrir a tomar medidas a la protesta”, dijo, indicando que “lo peor de todo esto, lo que más enojo genera en la docencia, es que hay incumplimiento de algunos acuerdos paritarios que figuran en acta. Luego del paro del año pasado logramos que se reconozca a los preceptores el cargo por 18 horas. Sufrieron aumento de horas de trabajo a partir de la transformación educativa, y en diciembre, en una maniobra extraña, mientas pedían que hicieran declaraciones juradas para continuar pagándoles esas horas, salió una resolución diciendo que volvían a cobrar las 15 que cobraban históricamente. Ahora ofrecen 16, cuando llegamos a un acuerdo entre gobierno y sindicatos”.
“No solamente se trata de los preceptores; también hablamos de personal de secretaría, bibliotecarios, jefes de preceptores, de trabajos prácticos, cargos docentes que sufrieron aumentos de horas de trabajo semanal, cinco más, y siguen cobrando lo mismo. A la vez, vemos que para algunos hay y para otros no, porque salió la semana pasada a decir que se reconoció algo histórico a los auxiliares docentes. Se pasó por encima al gremio, arreglaron con los auxiliares en las paritarias, y en las que estuvimos presentes presentamos notas. Se ve que hay plata para pagar las horas de trabajo que corresponden, y en la provincia, pero dicen que no”.
“La semana pasada tuvimos una paritaria donde, sin ningún ofrecimiento, nos escucharon a todos los gremios y dijeron que evaluarán si nos llamarán la semana que viene”.
“No tenemos novedades de esa convocatoria. Queremos equivocarnos, porque no nos gusta que pasen estas cosas, pero vemos como se están haciendo las jugadas y cómo recurren a prácticas de meses anteriores y del año pasado: nos demoran sobre la hora. Las liquidaciones se hacen los 20 y es probable que la semana que viene no haya mejoras, o nos den un ofrecimiento paupérrimo, miserable, también en negro, como todos los aumentos que vienen dándonos en los últimos tiempos. No impactan en la jubilación ni la obra social; dicen que se está desfinanciando el Instituto de Seguros de Jujuy, pero los aumentos que nos dan no impactan en la cuota que pagamos a la institución”.
“Si queremos financiar al Instituto de Seguros, den el aumento en blanco e ingresará más plata a la obra social. Es una cuestión de lógica. Pero la del gobierno no es la misma que tenemos los trabajadores”.