Jujuy | DISCAPACIDAD | Policia de Jujuy | Detención

Policías agredieron y detuvieron a dos jóvenes con discapacidad

El hecho tuvo lugar durante la noche del martes cuando los adolescentes esperaban abordar un colectivo. Sin mediar palabras los agentes vestidos de civil los arrinconaron violentamente para luego trasladarlos a la seccional de Gorriti. Luego de que la familia efectuara la denuncia cuatro policías fueron detenidos.

  • Dos jóvenes con discapacidad fueron detenidos arbitrariamente el pasado martes.
  • Luego de ser trasladados a la Central de Policía, las autoridades constataron su condición y decidieron liberarlos.
  • Familiares constataron una serie de agresiones en espalda, manos y muñecas.
  • Por la intervención ministerial cuatro efectivos involucrados fueron detenidos.

Un nuevo hecho de violencia policial altera a la comunidad jujeña, también vuelve a poner en duda la capacidad de los efectivos provinciales para proceder ante situaciones evidentemente desconocidas para ellos.

Augusto Herrera tiene parálisis cerebral y presenta dificultades para caminar. “Los policías siempre piensan que está drogado o borracho”, describe su madre Adriana Ortiz quien en diálogo con Radio 2 recordó un episodio similar vivido hace cinco años en Palpalá y cuyas secuelas (convulsiones) han marcado a su hijo hasta la fecha.

Policías jujeños agredieron y detuvieron a dos jóvenes con discapacidad

El caso actual se remonta a la noche del martes 5/10 cuando Augusto junto a un amigo esperaban para abordar un colectivo con destino a la ciudad siderúrgica en las inmediaciones del Puente Gorriti.

“Bajaron dos policías de motos vestidos de civil, sin mediar palabra lo arrinconan contra la pared. Forcejea por miedo pensando que lo querían robar. Lo tiran al piso y lo apuntan con la pistola y lo aprisionan con la rodilla en la espalda. Los tienen 15 minutos tirados boca abajo hasta que llegan dos efectivos más en camioneta. Los suben a los empujones, los llevan a la seccional de Gorriti para luego hacer un control médico en la Central”.

En este punto las versiones difieren, el vocero de la policía alterando aparentemente el horario del episodio menciona la madrugada, pero la familia presentó pruebas indiscutibles sobre la sucesión de acontecimientos. Cerca de las 22.40 Augusto se comunicó con su padre, minutos después los celulares de ambos jóvenes serían desactivados temporariamente y recién pasada la 01.00 podría re establecerse el contacto con los familiares.

Sin título.png

“En ningún momento se identificaron ni dejaron que ellos se identifiquen, tenían colgado en el cuello el pase de discapacidad. Cuando se dieron cuenta, inmediatamente se comunican con la fiscal y a través de su ayudante piden que los liberen y se comuniquen con nosotros. Pasaron casi tres horas hasta ese entonces”.

Recibí mensajes de mucha gente que vivió situaciones similares pero no las han denunciado Recibí mensajes de mucha gente que vivió situaciones similares pero no las han denunciado

Al momento de retirarlos un nueva controversia es advertida por los padres, si bien el acta del médico policial describe perfecto estado de salud, marcas de golpe en la espalda, escoriaciones en manos y muñeca fueron identificados fácilmente por Ortiz. El médico finalmente debió retractarse de su informe inicial.

Una vez viralizada la historia, funcionarios de diversos ministerios se comunicaron con la familia para prestar su apoyo intercediendo al punto que los cuatro policías involucrados se encuentran actualmente detenidos.

“Se comunicó mucha gente con nosotros, recibimos ayuda del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Seguridad, INADI. Pretendemos como familia con el grupo de papas pretendemos que se capaciten. Que por lo menos sepan diferenciar una persona discapacitada de un malviviente”.

Dejá tu comentario