Jujuy | Dirigentes | persecución | organizaciones sociales

Denunciando persecución, piden la absolución de dirigentes jujeños

Este martes habrá una manifestación en contra de la criminalización de la protesta y pidiendo la absolución de los dirigentes sociales Sebastián Copello, Juan Chorolque y Verónica Urzagasti, imputados por un corte de ruta.

A casi dos años de lo ocurrido, los imputados serán juzgados.

La polémica está suscitada en que según exponen los implicados, ya se los juzgó por esta situación en el ámbito contravencional y por ende consideran que se trata de un nuevo caso de persecución.

Este martes, organizaciones sociales brindarán una conferencia de prensa en Plaza Belgrano para exponer públicamente su pedido de absolución bajo la consigna “manifestarse no es delito, basta de persecución política”.

La movida contará con el apoyo de agrupaciones sindicales y de Derechos Humanos (DDHH).

image.png

Uno de los acusados, Juan Chorolque quien pertenece al MTR 12 de Abril, dialogó con Radio 2 sobre su situación: “Esto se trata de una imputación por un corte de ruta que realizamos en 2022 donde exigíamos la entrega de alimentos para merenderos y comedores, en conjunto con el Frente de Lucha Piquetero en una jornada provincial, entiendo que es un reclamo que venimos sosteniendo hace tiempo y debido a eso se inició una persecución judicial. Es realmente preocupante porque del mismo modo que estamos siendo juzgado por esta causa, hemos sido juzgados en la justicia contravencional. Es decir de un mismo hecho nos juzgan doblemente. A dos años de aquel momento, donde estuvimos detenidos, es que se ha dictaminado la fecha del juicio”.

Consultado sobre el pago de sumas millonarias, Chorolque remarcó: “Continuamos haciendo las defensas, esperando para ver cómo sigue el camino. Pero si nos habían impuesto multas millonarias, eran bastantes elevadas y considerando que han pasado dos años deben tener otro valor.”

Por último, en relación a su pedido de absolución, remarcó: “Entendemos nosotros que el derecho a la protesta está protegido por la constitución nacional y lo que están haciendo es criminalizar una protesta”.

image.png

Cabe recordar que en el último tiempo, comenzaron a caer muchas de las causas en las que se apuntaba contra dirigentes sociales involucrados en distintas protestas.

Dejá tu comentario