Nacionales | Diputados | sesión | oposición

Diputados: la oposición forzó el plazo para dictaminar discapacidad y endeudamiento

Pese a los intentos del oficialismo de desactivar la sesión, la oposición logró reunir el quorum y ponerle plazos al debate de dos proyectos que incomodan a la Casa Rosada.

Por unanimidad, la oposición logró ponerle un plazo al debate en comisión de dos proyectos que incomodan al gobierno de Javier Milei: el endeudamiento familiar y la prórroga a la Emergencia en Discapacidad. Luego de intentar bajar la sesión hasta último momento, el bloque de La Libertad Avanza esperó a que la oposición reuniera 135 presentes para sentarse en sus bancas y acompañar las propuestas opositoras. La postura del bloque oficialista se contradice con el discurso del Presidente.

Pasadas las 12, el tablero marcó 135 presentes, seis por encima del quorum reglamentario. Así, la oposición logró sortear su primer obstáculo de la jornada: habilitar la sesión que había sido convocada por distintos bloques, con el radical Pablo Juliano a la cabeza, para avanzar con dos temas sensibles para el Gobierno. Se sentaron en sus bancas Unión por la Patria, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el FIT y algunas fuerzas provinciales, como Argentina Federal.

En cambio, los diputados del oficialismo esperaron a que se ponga en marcha la sesión para sentarse en sus bancas. Buscaron transmitir un mensaje: no iban a obstaculizar la sesión pese a que, hasta el día previo, intentaron voltear el debate por diferentes vías. Minutos después, hicieron su aparición en el recinto sus principales aliados: el bloque de la UCR y del PRO.

Saldada la primera instancia (reunir el quorum), la oposición puso sobre la mesa el objetivo de la jornada: someter a votación el emplazamiento a las comisiones que deben tratar los cerca de 50 proyectos que buscan aliviar la situación de las cerca de 20 millones de personas endeudadas y las que deben abocarse al tratamiento de la prórroga a la Emergencia en Discapacidad, que vence en diciembre.

"Resulta extraño", dijo el jefe de la bancada oficialista Javier Bornoroni tras escuchar el pedido de Juan Marino, diputado de Unión por la Patria, quien propuso avanzar con el emplazamiento de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda. El cordobés remarcó que el oficialismo ya habilitó el tema en comisión, y hasta ofreció un cronograma de trabajo similar al que delineó Marino, con el día 23 de septiembre como fecha para dictaminar.

"La comisión de Discapacidad está trabajando y propuso un cronograma que es el mismo que propuso (Marino), y resulta extraño que se tenga que venir a una sesión para esto. Creemos que tenemos que dar el debate. Es importante. Vemos que algunos diputados y bloques no están a la altura de las circunstancias y lo utilizan de manera política”, dijo el Bornoroni. Minutos después, el tema se sometió a votación y reunió 249 votos.

Los propios libertarios acompañaron la movida -y hasta aplaudieron el resultado de la votación- pese a que hace un año, Javier Milei vetó y hasta intentó derogar la ley en el Presupuesto. Luego el Ejecutivo judicializó la normativa.

Luego fue el turno de emplazar a las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, para que traten la cincuentena de los proyectos de endeudamiento familiar. Se trata de diferentes iniciativas que intentan darle una respuesta a los endeudados y morosos, ante un Gobierno que considera que se trata de un "asunto entre privados".

Para esto, tomaron la palabra el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el radical Pablo Juliano. Este último puso como fecha límite para la firma de los dictámenes, el 29 de septiembre a las 14. Bornoroni volvió al expresar los mismos argumentos que con Discapacidad y volvieron a acompañar el cronograma opositor. Una vez más, la propuesta de la oposición reunió 249 votos positivos. Esta vez, hubo un voto en contra, el del santacruceño José Luis Garrido.

El triunfo que se anotó la oposición implica un nuevo desafío puertas adentro. Los diputados deberán ponerse de acuerdo sobre el endeudamiento familiar. La empresa no es nada sencilla porque, en total, hay unos 50 textos presentados.

Sería un fracaso si las diferentes bancadas no se ponen de acuerdo en torno a un único texto. El tema podría naufragar y, en clima electoral, salirle muy caro, sobre todo por tratarse de un tema tan sensible que tiene en vilo a millones de familias que aguardan, expectantes, un alivio.

Para evitar ese escenario, los bloques acordaron empujar en comisión aquellos proyectos que no implican ningún costo fiscal. De esta manera, acotan el abanico de proyectos entre los que deberán acercar posiciones. Pero, sobre todo, dejarán al presidente Javier Milei sin excusa para vetar la iniciativa bajo el argumento "no hay plata".

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario